Destacados
27 de enero
En el Museo Figari queremos conmemorar este día haciendo foco en una de las grandes tareas que tenemos como es la del registro de los bienes del acervo. Es el primer escalón que nos encontramos cuando enfrentamos una colección. Es allí donde se asienta y echa a andar el concepto de conservación.
Registrar no se limita simplemente a numerar sistemáticamente los objetos, sino que conjuga una serie de variables y saberes que permite abarcar las tres dimensiones de los bienes, lo físico (conocimiento de su materialidad), lo cultural (significado) y lo contextual (historia). El registro debe reunir toda la información posible de un bien y estar abierto a nutrirse de lo que en lo sucesivo aporten nuevos estudios e investigaciones.
Por otra parte, el registro debe seguir el derrotero de los bienes en las diferentes instancias de funcionamiento de un museo –reserva, planeras, salas de exhibición, biblioteca, taller de restauración, en préstamo, etc.– que garantice su localización, evitando el riesgo de disociación o la pérdida de los mismos.

El archivo gráfico y fotográfico del museo está compuesto por manuscritos, correspondencia, postales, dibujos, prensa, fotografías, revistas y libros vinculados a la figura de Pedro Figari.
En los sucesivos ingresos de fondos documentales los materiales pasaron por una cadena de instancias que podemos resumir en: período de cuarentena, clasificación, asignación de número de registro o accensión y catalogación, limpieza y acondicionamiento para su almacenamiento. Se ha conformado una base de datos en la que se ha ido integrando la información de cada bien.

En una segunda etapa, hemos profundizado en los criterios de clasificación reordenando los bienes. El gran desafío es permitir la conexión y correspondencia de todos los elementos del archivo apoyándonos en la información que cada uno va aportando.
Al mismo tiempo, se confeccionaron nuevas guardas y contenedores con criterios de conservación y se realizaron restauraciones de varios ejemplares de revistas, libros y documentos.

Este es un trabajo de largo aliento y que estrecha la labor de varias áreas del museo: la biblioteca y el archivo, el audiovisual, la conservación, la investigación. Creemos que solo un trabajo interdisciplinario y en constante capacitación permite obtener un archivo que sea accesible y que aporte conocimiento sobre la colección.
Lic. Alicia Barreto
Conservadora del Museo Figari