Destacados
Premio Figari: Camnitzer
El pasado 25 de noviembre se realizó, en el Museo Figari, la ceremonia de entrega del vigésimo noveno Premio Figari, el reconocimiento más relevante a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del país. La actividad reunió a autoridades, artistas, prensa y público general, en un ambiente de celebración de las artes visuales a la identidad nacional.

Participaron el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; la directora nacional de Cultura, Maru Vidal; el director del Banco Central del Uruguay, Julio Luis Sanguinetti; el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca; y el artista Luis Camnitzer.

El director del Museo Figari, saludó y felicitó al artista premiado, agradeció al jurado jurado integrado por Pilar González, Carolina Porley y Martín Craciun, al curador Gabriel Peluffo y recordó, asimismo, que el museo cumple 15 años, llevando adelante la gestión de este importante premio.
En su mensaje de bienvenida, la Directora Nacional de Cultura, Maru Vidal, valoró el rol del Instituto Nacional de Artes Visuales y del equipo del museo Figari, y dedicó parte de su intervención a poner en perspectiva la trayectoria de Luis Camnitzer. Resaltó su obra como una práctica que vincula ética, estética y pensamiento crítico: una producción que interroga, visibiliza estructuras simbólicas y aporta nuevas formas de comprender y habitar el mundo.

Por su parte, el artista galardonado, recordó el momento de su alejamiento del país, que pensó sería por poco tiempo, por apenas un «rato» pero que se extendió por más de seis décadas, sin que ello implicara un menoscabo de su fuerte vínculo con Uruguay: «No acepto hoy este premio como un honor. Lo acepto como algo más importante y duradero: la expresión de la calidez hogareña de mi lugar».
El Ministro de Cultura Mahía cerró la parte oratoria con un reconocimiento del aporte de la diáspora de uruguayos en el extranjero y su importancia para la conformación de la identidad nacional y su proyección en el mundo. Señaló que la labor de creadoras y creadores, tanto en Uruguay como en el exterior, aporta valores esenciales a la vida democrática, a la sensibilidad colectiva y al fortalecimiento de la ética y la estética como compromisos fundamentales.