Ir al contenido

Jornadas Figari pensador

Jornadas Figari pensador

Figari pensador II

Figari pensador II

Las Jornadas Figari pensador surgen como una serie de instancias de reflexión colectiva donde se abordan aquellas facetas de Pedro Figari que no se relacionan únicamente con las del pintor, sino que lo abarcan como el intelectual transformador que fue. Su pensamiento social, filosófico, educativo, político, su lucha por los principios humanistas, reúne a diferentes actores de la academia y los museos que debaten sobre el peso histórico de su personalidad y la vigencia de sus ideas.

 

A 100 años de la reforma educativa de Pedro Figari en la Escuela de Artes y Oficios

A 100 años de la reforma educativa de Pedro Figari en la Escuela de Artes y Oficios

El presente año se cumple un siglo de que Pedro Figari asumiera la dirección de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917). Tal acontecimiento ha sido el hilo conductor de una serie de actividades que el museo ha venido llevando a cabo este año: el logo conmemorativo diseñado por Florencia Mirza, la muestra de Materiateca Viva y su ciclo de charlas, los talleres temáticos para niños en las vacaciones de invierno, las intervenciones artísticas "Intemperie" en los pozos de aire del museo, entre otras. Las dos actividades centrales de este año son la exposición El obrero artesano: la reforma de Figari de la enseñanza industrial, actualmente en el primer piso, y estas Segundas Jornadas de Figari Pensador ha realizarse la semana entrante.

Las "Primeras Jornadas Figari Pensador" del Museo Figari se realizaron en el centenario de la publicación de Arte, Estética, Ideal (1912-2012). En esta segundas jornadas también se abordarán las facetas filosófica y artística de Figari, pero nos centraremos en su actividad pedagógica.

Asimismo, el Museo Figari se suma a las actividades que realizan otras instituciones amigas persiguiendo el mismo fin de recordar la reforma educativa de Figari y que dedicarán toda la semana -del lunes 5 al viernes 9 de octubre- a la reflexión sobre su pensamiento.

 

Aquí ofrecemos un resumen de las actividades:

Lunes 5 en IPES (Asilo 3255) de 20 a 21.30 hs. Ana Faedo, María Luisa Battegazzore, Nancy Carbajal, Agapo Palomeque, Ramón Cuadra, Yamandú Acosta.

Martes 6 en el Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427) de 18 a 20.30 hs Fernando Suárez, Delma Rodríguez, Daniela Tomeo, Inés Moreno, Antonio Romano.

Miércoles 7 en Facultad de Humanidades (Uruguay 1695) de 15.30 a 18.30 hs. V Jornadas de Investigación. Thiago Rocca, Antonio Romano y Anibal Corti coordinadores. Valentina Suárez, José María Di Trano, Alejandor Gortázar, Thiago Rocca y Paola Puentes.

Jueves 8 en Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427) de 18 a 20.30 hs. Julio Mazzilli, Juan Manuel Sánchez, Alejandra Martínez, Jorge Schinca.

Viernes 9 en Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari (Peatonal Nuestra Señora de la Encina 1578) de 19 a 22 hs. Debate. Aníbal Corti, Claudia Rósimo, Marcelo Ubal. Brindis de cierre.

 

 

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura