Ir al contenido

Jornadas Figari pensador

Jornadas Figari pensador

Figari pensador V

Figari pensador V

Este año 2023 el museo se ha propuesto pensar a Pedro Figari desde una perspectiva transversal que conecte sus diferentes vocaciones. Han sido estudiadas y son bien conocidas sus diversas competencias en tanto pintor, escritor, educador, filósofo, político. Pero interesa precisar un análisis a fondo que nos ayude a entender las maneras en que supo articular estos saberes y relacionarse con los círculos intelectuales de su tiempo. Asombra hoy el modo exponencial en que Figari produjo su obra pictórica y literaria en los últimos tres lustros de su vida.

La presente exposición del colega de Figari, Hermenegildo Sábat Lleó (Palma de Mallorca, 1874 - Montevideo, 1931), quien fuera esgrimista, escritor, inventor, caricaturista, pintor, crítico de arte y docente nos conduce a una interrogante parecida. ¿Cómo se articulan esos distintos saberes y disciplinas tanto a nivel intrapersonal como en el ámbito social? ¿Estas personalidades surgidas en el novecientos compartían esas dinámicas creativas por algún estímulo ambiental o de orden genético (la saga Sábat parecería apuntar a ello), o son excepciones a la regla? Nuestra época alienta esas formas “transversales” de conocimiento o, por el contrario, fragmenta y disocia los saberes?

En estas Jornadas se presentan libros y ponencias que articulan distintas disciplinas, relacionadas con estudios sobre Figari y Hermenegildo o surgidas del análisis de este período histórico. Invitamos a conocer y disfrutar los avances de los investigadores uruguayos que trabajan actualmente en estos apasionantes temas.

Figari pensador V

 

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura