Ir al contenido

Figari pensador III

Figari pensador III

III Jornadas Figari pensador “Creación y contextos”

19 de abril 2017

Las III Jornadas Figari pensador trataron sobre los aspectos de la creación figariana y los contextos en dónde ésta se produjo.

Se titularon "Creación y contextos" y se dividieron, a su vez, en tres instancias a lo largo del año. Cada una de ellas contó con temas específicos en relación a las muestras del momento en el museo, que variaron: primero, Dardo Salguero Dela Hanty (marzo-mayo), luego, Gerardo Mantero (junio-agosto) y, finalmente, Jesualdo (agosto-octubre). En cada instancia se llevaron a cabo mesas redondas en las que participaron especialistas de distintos campos disciplinarios.

III Jornadas Figari pensador “Creación y contextos” (Primera parte)

 

La primera parte de las III Jornadas se realizó el 19 de abril con la mesa redonda “Dardo Salguero, Pedro Figari y el ambiente de la vanguardia porteña de los años Veinte", integrada por Riccardo Boglione, Gerardo Ciancio y Pablo Thiago Rocca.

La segunda parte de las III Jornadas se realizó el 25 de julio y consistió en dos actividades. Primero, la presentación del libro Pedro Figari: el presente de una utopía, un compilado de ensayos de varios autores coordinados por Antonio Romano e Inés Moreno. Además de ambos compiladores del libro, la mesa contó con la participación de Alejandro Gortázar. Y una segunda mesa, el mismo día, titulada  "Estado de situación" sobre el tema de la muestra de Gerardo Mantero: participaron el artista expositor, Mantero, junto con los historiadores Gerardo Caetano y Verónica Panella.

La tercera parte de las III Jornadas se llevó a cabo el 12 de octubre y consistió en una mesa redonda titulada “Debates en torno a la expresión creadora, el arte y la educación” con la participación de Adriana Gallo, Salomón Azar, Nancy Carbajal y Elizabeth Ivaldi. Adriana Gallo fue también la curadora de la exposición entonces en cartel: Jesualdo. La palabra mágica.

Estas tres instancias de las III Jornadas, separadas en el tiempo, contaron con el registro audiovisual de Hachaytiza Producciones.

 

 

 

Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura