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Figari pensador I

Figari pensador I

Las Jornadas Figari pensador surgen como una serie de instancias de reflexión colectiva donde se abordan aquellas facetas de Pedro Figari que no se relacionan únicamente con las del pintor, sino que lo abarcan como el intelectual transformador que fue. Su pensamiento social, filosófico, educativo, político, su lucha por los principios humanistas, reúne a diferentes actores de la academia y los museos que debaten sobre el peso histórico de su personalidad y la vigencia de sus ideas.

 

A 100 años de Arte, estética, ideal.

En su día inaugural, las primera Jornadas “Figari pensador” tuvieron una asistencia total, con más de sesenta acreditaciones, cifra que corresponde a un lleno de las capacidades locativas previstas para este tipo de actividades. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Coordinador del Museo, Pablo Thiago Rocca, quien destacó la relevancia de la publicación filosófica por excelencia de Figari y subrayó su recepción tardía en los medios académicos nacionales, así como la revaloración que se viene operando en la actualidad. En este sentido, las dos conferencias participantes, hicieron foco también en la vigencia del pensamiento figariano, particularmente en su faceta educativa.

Jorge Bralich
Jorge Bralich*

La ponencia de Jorge Bralich, titulada “Figari, el pedagogo olvidado", desarrolló el concepto del obrero-artista -que el mismo Figari tuvo oportunidad de llevar a la práctica cuando la dirección de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917)-, “entendido como el ser capaz de plasmar con sus manos las concepciones que elabora su cerebro.” Bralich destacó las consecuencias de esta idea de Figari, su aceptación y también su parcial olvido, en el sistema educativo uruguayo. Al final de la charla, se dio un diálogo abierto con los asistentes.

Jorge Bralich es en la actualidad el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación y es docente honorario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos trabajos sobre historia de la educación uruguaya, entre los que destaca “El gran desafío. Universidad y Sociedad” (Montevideo, 1988).

Marcelo Ubal
Marcelo Ubal*

La segunda conferencia estuvo a cargo de Marcelo Ubal y se tituló “Actualidad del pensamiento pedagógico de Pedro Figari”. Ubal desplegó un serie de citas de Figari en torno a su concepción de la educación integral, con las que fue hilvanando la vigencia de sus postulados de cara a las problemáticas actuales de la enseñanza media básica. “Partiendo de un marco de análisis pedagógico, centrado en las categorías currículum, relación y utopia”, Ubal sostuvo que Figari es “uno de los pedagogos más fecundos de la historia de nuestro país.” Al final de su conferencia se dio también un fructífero intercambio de ideas con los asistentes.

Marcelo Ubal es Licenciado en Educación y docente de Pedagogía. Actualmente es Coordinador de la "Formación Profesional Básica. Plan 2007" del CETP-UTU, Coordinador del Espacio de Investigación sobre Políticas de Educación No Formal e integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Entre sus trabajos se destacan “Éticas y educaciones” y “De Aristóteles a Varela. El lugar de la escuela en la sociedad del conocimiento.”

Sala principal del Museo Figari
Sala principal del Museo Figari*

El día de hoy, miércoles 30 de mayo, estará dedicado a ahondar en el contexto cultural del pensamiento y la acción de Figari en la primera mitad del siglo XX. Las Jornadas comenzarán a las 19 hs con la conferencia de Fernando Loustaunau “La muerte puntual: Figari y Reyles” y prosiguirán a las 20 hs con la conferencia de la investigadora argentina Verónica Meo Laos, titulada “La pampa como espacio simbólico y Pedro Figari en la trama cultural de Amigos del Arte”.

Por más información descargar el programa de las Jornadas.

* Imágenes gentileza de la fotógrafa Blanca Valdéz.

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