Ir al contenido
IV Jornadas Figari pensador
Miércoles 13 de noviembre de 2019

IV Jornadas Figari pensador

20, 21 y 22 de noviembre

Las Jornadas Figari pensador surgen como una serie de instancias de reflexión colectiva donde se abordan aquellas facetas de Pedro Figari que no se relacionan únicamente con las del pintor, sino que lo abarcan como el intelectual transformador que fue. Su pensamiento social, filosófico, educativo, político, su lucha por los principios humanistas reúne a diferentes actores de la academia y los museos que debaten en torno a su personalidad y al peso histórico de sus ideas.  

ANTECEDENTES: Se iniciaron en el año 2012 con motivo del centenario del tratado de filosofía Arte, estética, ideal. Luego en el 2015, se conmemoraron los cien años de la reforma de la Escuela de Artes y Oficios. En el 2017, la reflexión se volcó a los contextos de su creación y hoy, en el 2019, titularemos estas jornadas "Pensamientos kirios".

IV JORNADAS. "Pensamientos kirios" se da en conjunción con la muestra homónima que reúne una selección de epígrafes del libro Historia kiria (París, 1930) de Pedro Figari, y exhibe ilustraciones originales del autor. En Historia kiria, obra literaria de género impreciso –¿novela?, ¿fábula?, ¿utopía?–, Figari despliega una línea narrativa humorística referida a un pueblo de la antigüedad remota cuyas costumbres y saberes valdrían de ejemplo para las futuras generaciones.  ¿Constituyen los pensamientos kirios una unidad de sentido aplicable a todos los órdenes de la vida? ¿Poseen una entidad autónoma, una forma de pensar que nos da respuestas a las problemáticas que aún hoy nos acucian? Los invitamos a reflexionar sobre el alcance de la ficción y la vigencia del legado intelectual de Pedro Figari

Las Jornadas comprenden los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 2019, de 18.30 a 21 hs. 

La entrada es gratuita, con cupos limitados. Hay que inscribirse con nombre y cédula de identidad en inscripcionesmuseofigari@gmail.com  o llamando al 2916 7031 de 11 a 18 horas.

Se expedirán certificados de participación. 

IV Jornadas Figari pensador

PROGRAMA. A la brevedad  expondremos el programa detallado de las jornadas, con sus horarios y actividades especiales. Ya está confirmada la participación de Ramón Cuadra (UTU) que disertará sobre la religión en Kiria, Agustín Courtoisie que presentará su libro Ciencia kiria, Aníbla Corti (UdelaR), cuya ponencia versará sobre la ideología de los kirios, Antonio Romano e Inés Moreno (UdelaR), quienes presentan el libro La expresión creadora de Jesualdo (y sus puntos de contacto con Figari),  Analía Fontán (Escuela Nacional de Danza) nos iluminará sobre las danzas en los kirios, Alejandro Díaz (Director del Museo Torres García)  abordará la ilustración de libros de Joaquín Torres García en París por la misma época que Figari hacía lo propio en la misma ciudad, Elena O'Neill (de la Universidad Católica) hará un análisis comparado de los dibujos de Historia kiria con otros dibujantes y Lisa Block de Behar disertará sobre aspectos lingüísticos de Historia kiria.

Además, tendremos la participación del grupo teatral La Rueda que ofrecerá una versión libre de Historia kiria y habrá otras sorpresas.

IV Jornadas Figari pensador

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura