Ir al contenido
Muestras itinerantes
Jueves 30 de julio de 2015

Muestras itinerantes

Día de Trilla Óleo sobre lienzo 65 x 126 cm, c. 1922.

Día de Trilla Óleo sobre lienzo 65 x 126 cm, c. 1922.


“Día de trilla” en Rocha

El Museo Figari ha diseñado una serie de exposiciones didácticas (Pedro Figari: el hombre múltiple, Día de Trilla: La restauración de la fiesta, La Procesión del Encuentro: un estudio de caso), para centros culturales e instituciones educativas de todo el país. Dichas muestras se sirven de textos en banners, roll ups y reproducciones fotográficas de excelente definición. Han recorrido ya buena parte del territorio nacional con gran éxito de crítica y de público.

Día de trilla

La muestra "Día de trilla: la restauración de la fiesta" es una exposición de fotografías que muestran paso a paso el proceso de restauración de la importante tela de Pedro Figari "Día de Trilla", una escena de pericón entre altas parvas de trigo, que fuera
tratada por personal especializado del Taller de Restauración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

La exhibición de una reproducción de la pieza en tamaño natural y el registro fotográfico de las distintas etapas del trabajo de restauración, con textos explicativos y didácticos, forma parte de una política de visualización de las problemáticas del museo (y de la búsqueda de las soluciones) que el público debe conocer, y que se encuentran entre los cometidos fijados inicialmente por esta institución.

El día 10 de agosto inaugura “Día de Trilla, la restauración de la fiesta” en el Centro Universitario de la Región Este (CURE UdelaR). La muestra permanece hasta el día 16 de agosto y luego se traslada al Centro Cultural de Rocha María Élida Marquizo, donde se podrá ver desde 17 al 21 de agosto.
El día de la inauguración en el CURE, la conservadora del museo Figari, Alicia Barreto, dictará la charla “Detrás de la muestra”.

Detrás de la muestra

La charla a cargo de la Lic. Alicia Barreto nos acerca el trabajo de conservación que se viene llevando a cabo, desde sus inicios, en el Museo Figari. Recorre diferentes instancias  en la  preparación de una exposición. Toma como ejemplo la Muestra “Iconográfica de Pedro Figari”, realizada en el 2014 en la que se exhibieron gran cantidad de obras de artes de diversas técnicas así como variedad de documentos gráficos y fotográficos.

Otras exposiciones itinerantes

Por otra parte, se están llevando a cabo dos muestras itinerantes con la temática de “Pedro Figari, el hombre múltiple”. La primera de ella se exhibe actualmente en el hall del teatro La Experimental (calle Dr. Decroli esquina Michigan, barrio Malvín) y simultáneamente, una muestra similar se desarrolla en el Liceo Nro 1 Ildefonso P. Estévez de la ciudad de Tacuarembó (calle Dr. Ivo Ferreira 355) hasta el viernes 28. 
de agosto. Ambas muestras contaron con la disertación de nuestra compañera Paola
Puentes, relativa a las diferentes vocaciones y facetas profesionales de Pedro Figari.


Exposición itinerante en Tacuarembó, Liceo No1 Ildefonso P. Estévez

Foto durante la exposición itinerante "El hombre múltiple" en Tacuarembó, Liceo No1 Ildefonso P. Estévez

Dia de trilla. Pedro Figari

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura