Ir al contenido

Cuidado de las colecciones

Cuidado de las colecciones

El Plan de Conservación establece un conjunto de pautas y medidas concretas denominadas de conservación preventiva que permiten atender los diversos momentos de la dinámica cotidiana del museo. Esto significa que los criterios de conservación están presentes y son parte sustentable de las tareas de manejo de la colección, desde el registro, catalogación, etiquetaje, almacenaje, manipulación, transporte, restauración a la exhibición. A continuación ejemplificamos varias medidas de conservación preventiva que se llevan a cabo en el museo.
El control de las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa, radiación lumínica, limpieza) procura un medio estable y apropiado a las propiedades físico-químicas de los diversos soportes. Con este objetivo el museo instaló varios instrumentos de medida de la humedad relativa y temperatura llamados data logger y mejoró los equipos de aire acondicionado. La ayuda del luxómetro es primordial para conocer la incidencia en sala de la luz natural y artificial.

 

medidor de temperatura y humedad
Medidor-data logger-
del porcentaje de humedad en el aire y la temperatura.

El almacenamiento de las obras debe hacerse en lugares acondicionados para tan fin y cada soporte (cartón, tela, papel, fotografía) y materiales sustentados (óleo, acuarela, tintas) tiene requerimientos especiales. Para ello el museo habilitó el Depósito de obras con peines especialmente diseñados que permiten la correcta contención de obra pictórica y facilitan su manipulación.
También adquirió una planera para disponer los documentos gráficos y fotográficos. Además cada documento se acondiciona en forma especial, según sus necesidades, dentro de los cajones. Se confeccionan fundas, estuches y cajas con materiales libres de ácido para la guarda de cada documento.

Depósito de obra pictórica     Planera para obra gráfica
Depósito de obra pictórica.                           Planera para obra gráfica.

 

Carpeta para guardar planchas de sellos
Carpeta para guardar planchas de sellos.

La exhibición de los materiales en sala es un reto permanente pues los materiales tienen que tener un debido acondicionamiento que permita su legibilidad y a un tiempo no los perjudique. Los soportes tienen que estar diseñados para cada tipo de obra y documento. Las condiciones ambientales tienen que acompañar el cuidado de los objetos expuestos.

Carpeta para la guarda de planchas de sellos. Estuches para libros y soportes para exhibición.
 Estuches para libros y soportes para exhibición.

El traslado de las obras fuera del museo exige una atención muy especial para garantizar la estabilidad de los materiales y anular cualquier sufrimiento en la manipulación. Con tal motivo el museo cuenta con un protocolo de actuación en el que se detallan minuciosamente cada secuencia del movimiento. Se confeccionan cajas o sobres ajustados a cada obra que se va a trasladar a modo de cunas con las protecciones necesarias.

                

Acondicionamiento de tapiz para su traslado.      Caja para trasladar obras pictóricas.

La presencia del público en diversas actividades tales como talleres, charlas, conferencias, visitas guiadas, son también de gran importancia desde la perspectiva de la preservación. Interesa difundir la importancia de la conservación. El conocimiento de las cualidades de los materiales de las obras y de sus necesidades de cuidado, aportan al visitante información valiosa para participar y contribuir a su protección.

 

          

Muestra Iconográfica de Pedro Figari           Charla “Detrás de la Muestra” en el Dia del Patrimonio
Julio-Octubre 2014                                     5 de octubre de 2014

Las medidas de seguridad son parte de las pautas preventivas de conservación, para preservar la integridad de las obras ya sea en depósitos, talleres o en las salas de exposición. Ello contribuye a evitar imprudencias, robos o vandalismo. El museo cuenta con cámaras en circuito cerrado, sensores de humo e intrusos y vigilancia las 24 horas.

 

 

 

 

 

 

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura