Ir al contenido

Intemperie
Convocatoria

Se trata de un ciclo de intervenciones artísticas destinado a los espacios sin techo –pozos de aire– correspondientes a la planta baja del Museo Figari, a través de convocatoria abierta a creadores contemporáneos.

La reflexión sobre las relaciones entre la naturaleza y el hombre fue una constante en la obra de Pedro Figari. Contrario al espíritu suntuario que predominaba en las artes de principios de siglo XX, sintetizó que "el arte es acción".

El interinato al frente de la Escuela de Artes y Oficios (1915-1917) le dio la ocasión para llevar a la práctica sus ideas. Entre otras reformas pedagógicas Figari modificó la disposición de la luz y el aprovechamiento de la energía en los talleres. Postuló un retorno a las fuentes iconográficas regionales (culturas prehispánicas) y promovió la investigación en materia prima, flora y fauna autóctona, ya sea como fuente de inspiración o sustento material de las creaciones industriales. En su obra pictórica (serie de los trogloditas, las piedras, los indios, etc.) las figuras humanas se hallan subsumidas en el paisaje natural.

La relación integral del hombre con la naturaleza en el pensamiento figariano es pues, el punto de partida y el motivo de reflexión para esta convocatoria que pretende ir más allá de los enfoques meramente plásticos para reconsiderar la manera en que vemos y pensamos nuestro entorno.

Ciclo Intemperie 2017
Ciclo Intemperie 2017
Ciclo Intemperie 2016
Ciclo Intemperie 2016
Intervención artística de Fernando Foglino y Valentina Cardellino
Intervención de Álvaro Gelabert para ciclo "Intemperie"
Intervención de Eduardo Cardozo, Fernando Peirano y Álvaro Zinno para ciclo "Intemperie"
Intervención de Diego Masi para ciclo "Intemperie"
Intervención de Fabián Roudown para ciclo "Intemperie"
Intervención de Cecilia Bonilla para ciclo "Intemperie"
Intervención de Ximena Ayestarán y Analía Sandleris para ciclo "Intemperie"
Intervención de Julia Castagno para ciclo "Intemperie"
Intervención de Javier Bassi para ciclo "Intemperie"
Intevención de Ana Campanella para ciclo "Intemperie"
Intevención de Alejandro Turell para ciclo "Intemperie"
Intervención de Raquel Bessio para ciclo "Intemperie"
Dirección Nacional de Cultura