Skip to main

Naturell Diorama - homo ludens

Naturell Diorama - homo ludens

Naturell Diorama - homo ludens
Alejandro Turell

Inauguración: diciembre de 2010
Cierre: 10 de febrero de 2011

El barro no sólo es metáfora de la creación divina. La experiencia del modelado directo fue una de las prácticas pedagógicas de mayor protagonismo dentro de la Escuela de Artes y Oficios impulsada por Pedro Figari.

Su libertad creativa y sus posibilidades de formación tanto conceptual como de adiestramiento en la técnica (oficio) generan un legítimo vínculo hacia la construcción de nuevas realidades estéticas, éticas e identitarias.

Así de forma lúdica surgen pequeñas figuras zoomorfas /antropomorfas dispuestas en el patio SUR (coordenada simbólica).

Criaturas en barro de nuestro pasado (MEGAFAUNA) “conviven” con animales del presente, criaturas fantásticas, proto-animales, aéreos y terrestres, así como diferentes estadios de la evolución del ser humano. El Tiempo se transforma en un site donde nociones de fauna-flora-evolución-creación son un todo en un mismo momento y en un mismo lugar.

Un lugar de reflexión para nuestro vínculo en/con la naturaleza se desarrolla en torno a un “nuevo ecosistema”, un cosmos de seres modelados.

Diorama que quedará expuesto a las dinámicas climáticas que modificarán-afectarán por sus variaciones la geografía/topología del terreno, la vegetación autóctona (Murta, Naranjillo, Pindó), las piezas, la naturaleza siempre cambiante.
A.T.

Intemperie - Alejandro Turell

Alejandro Turell nace en Montevideo, Uruguay el 20 de mayo de 1975. Estudió en el Taller de Javier Nieva (1996-98) dibujo y escultura. En el Taller Lara (1998-01), dibujo, pintura y grabado. Comienza sus estudios (2000) en el IENBA (UDELAR) egresando como Lic. “Artes- Artes Plásticas y Visuales” (2006). Actualmente desempeña su labor docente como Prof. de Comunicación Visual en la EMAD (Escuela Montevideana de Arte Dramático), IM. Participa en numerosas exposiciones colectivas desde 1997 a la fecha en Argentina, Alemania, EEUU y Uruguay. Recibió numerosas distinciones entre los que se destacan el 2º Premio en el 49º Salón de Artes Visuales, MEC (2001), y el 1º Premio en el 50º Salón Nacional de Artes Visuales, MEC (2002), entre otros. Se destacan sus exposiciones Individuales “Obra Gráfica”, Inst. Vasseur, Sta. Lucía 2001, “Trofós”, CCDodecá, MVD (2005), “C14” en el Cabildo de Montevideo (2006), “Rerum Thesauri” en la Alianza Francesa, MVD (2007), presenta su proyecto “D.E.N.C.” Departamento del Estado Natural de la Cultura (2008), “Naturellart Frankfurt”, Villa Mothesius, Frankfurt am Main, AL (2008). Becado por el DAAD en el 2008 dicta clases en la J.W. Goethe Universität en Frankfurt am Main, AL. En el presente año forma parte del envío Uruguayo a la II Mediations Biennale, Poznan, Polonia. Vive y trabaja en Montevideo desde donde genera proyectos en los que vincula Arte, Ciencia y Naturaleza.

www.naturellart.blogspot.com

Intevención de Alejandro Turell

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura