Skip to main
Intersticio
Jueves 10 de setiembre de 2015

Intersticio

El próximo martes 15 de setiembre a las 19 hs inaugura la intervención artística seleccionada en la Convocatoria Intemperie 2015, "Intersticio", a cargo del colectivo de  artistas integrado por Eduardo Cardozo, Fernando Peirano y Álvaro Zinno.

Intersticio - Eduardo Cardozo, Fernando Peirano y Álvaro Zinno

“El origen de estos dibujos / bocetos está asociado al estudio de factibilidad técnica de un conjunto de máquinas-fuentes que este colectivo de artistas está desarrollando […] Sobre los vidrios se materializa de manera frágil (dibujo sobre grasa) una imagen que puede ser borrada o cambiada con facilidad […]  La grasa industrial es un elemento de intersticio, de intermediación entre dos asperezas que por alguna razón deberán trabajar juntas entre sí. También -o por ello- es infinitamente maleable, dispuesta a soportar en el mayor silencio las fricciones, los errores y arrepentimientos.[…] Intersticio es un espacio para las relaciones humanas que sugiere posibilidades de intercambio distintas a las vigentes, integrado de manera más o menos armoniosa y abierta en el sistema global” (Bourriaud).
Fragmento de la presentación de Intersticio


imagen de la muestra Intersticios

Eduardo Cardozo, (Montevideo, 1965). Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes (taller Ernesto Arostegui), Facultad de Arquitectura y grabado con Luis Camnitzer. Exposiciones individuales en el Museo Blanes, Alianza Uruguay-Estados Unidos, Espacio Engelman-Ost, Subte de Montevideo, galería Sur, Goethe Institut y Dodecá y Museo Nacional de Artes Visuales, entre otras. Recibió el Premio Paul Cézanne (1991), Salón Nacional 2004, 2012 y Salón Bicentenario 201, entro otros. Ha participado junto con Peirano en varios proyectos artísticos.


Fernando Peirano Yañez, (Montevideo, 1960). Formado en Facultad de Arquitectura, diseño gráfico en la escuela de Grabado de Montevideo, y como ayudante de ingeniero, dibujo técnico-mecánico en la Escuela Uruguaya de Estudios Técnicos. Como diseñador independiente e integrante de La Galera Grupo Editorial, ha realizado el diseño y armado de publicaciones especializadas. Actualmente reside en Buenos Aires, donde es diseñador editorial en distintas áreas de la Cámara de Diputados de la Nación. Ha participado junto con Cardozo en varios proyectos artísticos.


Álvaro Zinno, (Montevideo, 1958). Fotógrafo de reconocida trayectoria con exposiciones individuales en University of New York, Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos (Montevideo), Galería Latinarte (Miami),  Art (Nueva York), Fai Contemporánea (México DF), Centro Cultural España (Montevideo) entre otras. Recibió el City Bank Prize del Museo de Arte Contemporáneo de Maldonado (1988 y 1996), Premio Quinientos Años del Instituto de Cooperación Iberoamericana (1991), fotos publicadas en la Revista “Time” (1999) y el Broadcast Design Award (Warner Brothers-2006).


En conmemoración

La reforma de la Escuela de Artes y Oficios por parte de Pedro Figari (1915-17) fue el punto de partida para la IV Convocatoria Intemperie de intervención artística en los patios interiores del museo.

De tal modo que las intervenciones de arte contemporáneo "Intersticio" y "Petroglifos" inauguran conjuntamente con la exposición "El obrero artesano: la reforma de Figari de la enseñanza industrial" que se presenta en el primer piso del museo.

Será la ocasión de conmemorar el hecho histórico y celebrar las tres muestras que inauguran en forma simultánea.

Martes 15 de setiembre. 19 hs

Se servirá un brindis de honor.



imagen muestra Intersticios

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura