Ir al contenido

Noticias 2016

Importantes adquisiciones
Jueves 15 de diciembre de 2016

Importantes adquisiciones

Broche de oro para el 2016

El correr de este año que culmina el Museo Figari ha realizado importantes adquisiciones de documentos, objetos personales y una pintura de Pedro Figari, que acrecientan el patrimonio estatal y público, y habilitan estudios por parte de investigadores y especialistas en la obra del pintor.

En el caso de la compra de documentos (cuyo listado se ajunta), la excepcionalidad  radica en que se trata de materiales históricos (primeras ediciones de libros, fotografía, afiches) raros y muy raros, y únicos en el  sentido de su valor de conjunto.

Tratándose en su mayoría de primeras ediciones de libros escritos por Pedro Figari y publicados en Francia (1920 y 1928) y en Uruguay (1911, 1912), o que pertenecieron a su biblioteca (1867), son piezas que un museo monográfico dedicado a este pensador y artista no puede dejar de tener y que hasta el momento no habían llegado a su acervo.

El valor no reside tanto en el costo monetario sino en su estatus de documento único, ya sea porque son ediciones agotadas como en el sentido que presentan trazas personales (dedicatorias, anotaciones, dibujos al margen) y en el caso de la fotografía del año 1875, en la que el propio Figari se basó para realizar una famosa acuarela, cuentan en el reverso con el nombre de las personas fotografiadas (algo inusual para una fotografía tomada en la calle hace más de 140 años). Se agregan afiches, una caricatura impresa del joven abogado Figari (1900) y libros sobre el artista (de su hija Delia y de Ángel Rama) agotados y nunca reeditados.

"Ciudad Vieja ' Mercado Nocturno" . Óleo sobre cartón, 24 x 43 cms
Pedro Figari. Ciudad Vieja ' Mercado Nocturno. Óleo sobre cartón, 24 x 43 cms

Por otra parte, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación adquirió en un remate, a pedido del museo y donó a este último, una bellisima pintura de Pedro Figari: "Ciudad Vieja ' Mercado Nocturno" (óleo sobre cartón, 24 x 43 cms). Se trata un motivo recurrente para Figari y del que el museo posee distintas versiones, una acuarela de su etapa temprana, formativa (1890) , una fotografía en la que el propio Figari se habría basado para hacer esta acuarela (se descubrió hace poco años en el dorso de un retrato a su padre) y otra fotografía (misma toma y casa fotográfica, Shute & Brooks) pero que cuenta, como señalamos anteriormetne, con los nombres de las personas que comparecen en la imagen.

Queremos agradecer a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación por la importante donación e invitar al público a conocer estas obras y documentos, algunos de los cuales se encuentran en exhibición en la planta baja del museo.

detalle

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura