Ir al contenido
La conservación en el museo: un desafío constante
Martes 10 de mayo de 2016

La conservación en el museo: un desafío constante

Inicio: 17 de mayo
Cierre: 18 de junio


La conservación en el museo: un desafío constante es una exposición que se propone acercar al público un trabajo muchas veces “invisible”, pero cotidiano e imprescindible para asegurar la salvaguarda de objetos con valor patrimonial. La muestra, curada por Alicia Barreto, conservadora del museo y restauradora de papel, expone las distintas estrategias en materia de conservación preventiva que se llevan a cabo en el museo, incluyendo, además, algunos ejemplos de trabajos de restauración, como los realizados en Retrato de Mercedes  (c. 1916-18), pastel sobre papel de Juan Carlos Figari Castro, y la primera edición de El arquitecto (1928), libro de poemas publicado en París por Pedro Figari.

Con esta muestra el Museo Figari quiere dar a conocer el trabajo de conservación de sus colecciones mediante una doble estrategia. En primer lugar, mostrando la práctica cotidiana como parte de un plan global del museo basado en conceptos fundamentales de conservación preventiva. En segundo lugar, exhibiendo los trabajos de restauración de documentos y obras pictóricas, así como las diversas formas de guarda de los mismos.

Alicia Barreto en el depósito de obra

La muestra se inauguró con la Mesa redonda: Los desafíos de la conservación en los museos hoy. Hacia la construcción de redes.

Participaron:
Alicia Barreto (Museo Figari), Ernesto Beretta (Museo Histórico Nacional), Vladimir Muhvich (Taller de restauración de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación), Javier Royer (Sistema Nacional de Museos) y Marco Tortarolo (Museo Histórico Cabildo).

La entrada es libre y gratuita.



Restaurando libros

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura