Ir al contenido

Educación

Educación

niños jugando con esculturas realizadas por Cecilia Matos

El museo cuenta con un programa gratuito de visitas guiadas para grupos durante todo el año, tanto en horarios de apertura del museo como en horarios especiales.  Debido al número importante de visitas que el museo recibe es necesario coordinar con antelación las mismas:

Teléfonos: 2915 7065 - 2915 7256 - 2916 7031

O escribiendo un e-mail a las direcciones de correo electrónico: visitas.museofigari@gmail.com museo.figari@gmail.com  museofigari@mec.gub.uy

IMPORTANTE: La entrada al museo es libre y gratuita.



Materiales preparatorios para las visitas

El museo cuenta con una serie de materiales informativos para que los docentes preparen con antelación a sus alumnos sobre aquello que van a contemplar en el museo: pinturas, libros, documentos, videos.

El material gráfico -en papel y folletería-, se puede retirar asistiendo al museo previamente a la visita, una vez coordinada la misma (un paquete de seis láminas y tres folletos institucionales por grupo). Para escuelas y liceos del interior del país, así como para aquellos centros educativos que no puedan enviar personal al museo antes de la visita coordinada, se ofrece información del sitio web institucional:

Sobre el Museo:

Creación

Misión

Edificio sede

Cronología resumida de Pedro Figari

Cronología de Pedro Figari

Las múltiples facetas de Figari 

La pintura

Estacionamiento para centros educativos

El Museo cuenta con un espacio de estacionamiento reservado sobre la Plaza Matriz (calle Ituzaingó esquina Rincón), señalizado en la vereda de la plaza.
Los grupos de visitas deben reservar el estacionamiento con antelación para poder hacer uso del mismo, la reserva se realiza en el momento de la coordinación de la visita con los/las guías del museo.

Características de las visitas guiadas

Las visitas guiadas duran un tiempo promedio de 45 minutos (más o menos dependiendo de la dinámica de cada grupo) durante el cual la/el guía realiza un recorrido por las instalaciones del museo contando la vida de Figari, a la vez que intercambian ideas y pareceres con los visitantes. De ese modo ellos podrán ir elaborando sus propios conceptos acerca de los principales temas abordados en las pinturas (candombes, bailes de salón, paisajes del campo, etc) y la manera en que el artista fraguó su estilo.

Figari no fue sólo pintor, sino que también incursionó en la política, la educación, la filosofía y las letras: las/los guías aportan a elementos para pensar a Figari en su integralidad, como un ser humano complejo, inmerso en los avatares de su tiempo.

Dependiendo de la edad de los grupos la visita culminará con juegos, el armado de historias con los personajes de los cuadros llevados a tercera dimensión (“Kit para la fundación de un pueblo”), actividades recreativas o con la contemplación de un documental sobre la vida y obra de Pedro Figari.

¿Qué se necesita para las visitas en grupos? 

La visita guiada se da en forma gratuita a escuelas y liceos, grupos de amigos o interesados, instituciones sociales tanto públicas como privadas. Para mayor tranquilidad de los educadores, del personal del museo y de los propios visitantes, cuando se trata de grupos de niños y/o adolescentes se recomienda que cada quince menores los acompañe un mayor. Este adulto –padre o educador– colabora con la circulación y el mantenimiento del clima propicio para los recorridos en sala.

Dadas las capacidades locativas y el actual guión de la muestra, se desaconseja concurrir con grupos que superen el número de 35 personas. En caso de exceder esa cifra es preciso dividir en dos grupos más pequeños para poder trabajar con la cercanía y la calidez que todos los visitantes se merecen. (En tal caso hay que tener en cuenta que se duplica el tiempo de la visita). Apostamos con estas medidas a que la experiencia del museo –que para algunos chicos puede ser la primera– sea a la vez agradable y formativa.

Los docentes pueden traer cámaras fotográficas o teléfonos celulares para proporcionarles a los jóvenes en el armado del “Kit para la fundación de un pueblo” y así puedan componer una narración visual. No está permitido tomar fotos con flash o con equipos profesionales. El personal del museo autorizará el momento en que se pueden tomar fotografías.

A pintar con Figari

A partir de la experiencia de la visita, los niños pueden trabajar en la escuela y luego enviar sus pinturas al museo para ser expuestas. "De nuestro diario contacto con alumnos de las distintos centros educativos que nos visitan, ha surgido una iniciativa común; realizar una muestra feed back. Frente a los animados cartones de nuestras colecciones, hemos fantaseado junto a estos niños con la posibilidad de pintar con el gran maestro. Es así que nos internamos en la obra figariana deslizándonos por una espiral de color y movimiento y con nuestros sentidos incorporamos personajes humanos y animales. La propuesta, una vez culminado este lúdico recorrido, es volcar en un cartón toda la creatividad de los chicos, quienes en el aula, con los colores figarianos, crearán un cuadro junto a don Pedro. Invitamos a los maestros que nos hagan llegar estas manifestaciones plásticas, a fin de ir exponiendo en el correr del año en el Museo Figari,  una selección de estas obras."  (Juan Carlos Ivanovich)

Kit básico para la fundación de un pueblo

Este Kit, concebido por la artista plástica Cecilia Mattos y donado al museo, es el punto de partida para una reflexión lúdica sobre nuestra identidad y la manera en que generamos tradición y relatos colectivos. Los visitantes pueden armar con los personajes y figuras –tomados del imaginario figariano– que encontrarán en una caja, innumerables versiones de cómo crear un pueblo y registrar sus historias por medio de cámaras fotográficas. Niños de todas las edades están invitados a jugar en el museo: “La verdad muestra los dientes –escribió Figari– no sólo porque muerde, sino porque sonríe”.


Video Los Artistonautas Pedro Figari



Homenaje de ANTEL a Pedro Figari

Dibujo escolares Museo Figari

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Dirección Nacional de Cultura