150 años del nacimiento Pedro Figari

Hace 50 años, el filósofo e historiador de las ideas Manuel Claps, advertía que “el concepto de arte tal como lo entiende Figari, subsume todas las inteligentes actividades del hombre.” Se celebraban a la sazón los cien años del nacimiento de Figari y su hija Delia realizaba una importante donación de obras al Estado.

Pedro Figari (1861 - 1938)

Pretendiendo apuntalar su legado en el sentido integral que señalaba Claps, el miércoles 29 de junio, celebrando los 150 años del nacimiento de Figari, el museo abrió sus puertas para festejar un nuevo hito que nos trasciende: niños, jóvenes y adultos formaron parte de esta aventura que es la exploración del legado cultural de un humanista.

Presentación con autoridades del MEC y el Correo

El Correo Uruguayo presentó una postal conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de Figari diseñada por Diego Tocco.

Postal
En la tarde se cerró la calle Juan Carlos Gómez y se generó un clima de fiesta en la que participaron desde vecinos a ocasionales turistas de paso.

Se realizaron actividades para niños: teatro en caja a cargo del grupo Aquinomás, -que realizaron pequeñas narraciones inspiradas en cuadros de Pedro Figari, Luis Solari y Leonilda González-, talleres de teatro, plástica y música inspirados en la obra de Figari, a cargo del Proyecto Pasaporte Cultural -en el que trabajaron Rodrigo Vignolo y Fernando Rodríguez (músicos), Juan Carlos Pereyra y Ángela Álvez (actores), Soledad Devincenzi y Erika Gómez (plástica) con la coordinación general de Martha Fabianni.

Taller de plástica

Taller de música

El cierre de las actividades lo dio la comparsa Cuareim 1080 que puso ritmo de candombe a los festejos. La Asociación de Amigos del Museo Figari invitó a los presentes con torta, refrescos y globos, que fueron repartidos en un ambiente de sana algarabía y compañerismo.

Comparsa Cuareim 1080

150 años de Pedro Figari