150 años de Figari
Miércoles 29 de junio de 2011

150 años de Figari

Con motivo del 150º aniversario del nacimiento del pintor Pedro Figari, el miércoles 29 de junio, se presentó la exposición "Presencia" y una postal y matasello conmemorativos de El Correo Uruguayo.

150 años de Pedro Figari

Estuvieron presentes en el evento, el director del Museo, Pablo Thiago Rocca; el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar; la vicepresidenta, el presidente y director del Correo Uruguayo, Solange Moreira, José Luis Juárez y Julio César Silveira respectivamente; y la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon.

150 años de Pedro Figari

Pablo Thiago Rocca manifestó que "es una jornada de festejos y de alegría, y también es una jornada triste por la pérdida de una gran amiga de esta casa. Una de las impulsoras de la Asociación de Amigos, Pilar Secco, que falleció ayer en un tristísimo accidente. De algún modo esperamos que sea también un homenaje a su persona, a su calidez humana y a su generosidad."

El director hizo énfasis en el legado humanista de Figari, "son un legado y son un regalo también. Con la muestra “Presencia” de objetos personales, queremos reavivar el aura que rodeó a Figari en su vida cotidiana para trascenderla y rescatar lo que es el legado inmaterial, de pensamiento de Figari, que esta institución de algún modo promueve e intenta articular un pensamiento contemporáneo acerca de ella."

150 años de Pedro Figari

Por su parte el director Nacional de Cultura, dijo que desde hace un año está en el Parlamento la cesión definitiva de la propiedad por parte del Banco Central al Museo Figari. "Se supone que avanzamos unos pasitos en el último mes, pero esperemos que antes de fin de año se tenga la titularidad de la propiedad".

Asimismo, se espera que en los próximos 4 años esté todo el edificio funcionando. Achugar expresó la función del museo no es solamente convertir en un altar de celebración a Pedro Figari, sino de continuar su pensamiento y su obra, no sólo con exposiciones como la de su hijo, sino dialogar con artistas contemporáneos, estas actividades que muestran el espíritu de Figari y que muestran lo que es un museo contemporáneo.

150 años de Pedro Figari

Moreira expresó su emoción y recordó que la acción del Correo Uruguayo se enmarca dentro del Bicentenario de Uruguay y del Año Internacional del Afrodescendiente, señalando así que "muy pocos artistas supieron expresar la cultura a la que yo pertenezco y a la que muchos uruguayos pertenecen, de una forma tan digna."

La subsecretaria cerro la oratoria diciendo que "estamos haciendo una política de cultura, saldando tal vez antiguas deudas; viendo la cultura no como un ornamento, como un lujo, como una cuestión elitista, sino con una concepción de calidad que forma parte del acceso, garantizando la diversidad."

Estas palabras se relacionan con el anuncio que dio Simon al decir que se inauguró el sitio del Museo Figari. De sta forma llegar desde cualquier punto geográfico al acervo del pintor.

El sitio web es www.museofigari.gub.uy.

Además en el correr del día se esperan los espectáculos de teatro en caja para niños y un gran cierre de candombe a cargo de la comparsa Cuareim 1080.

Postal y matasello en homenaje a Figari

Dirección Nacional de Cultura