Pericón en el campo_2012

Cecilia Bonilla

27 de marzo al 27 de setiembre de 2012

La obra de Figari invita a reflexionar sobre la integración de los personajes representados con el medio natural que los rodea. En varias pinturas observamos seres humanos, animales, árboles, rocas y nubes, que parecen guardar una perfecta armonía entre sí.

Pericón en el campo_2012 tiene como intención re-contextualizar a la obra de Figari e introducirla en el medio urbano actual. Para ello se vinculó a jóvenes liceales con la obra de Figari a través de juegos participativos que actuaron como disparadores de ideas, emociones, recuerdos o sentimientos que fueron emanando del contacto con la obra. A partir de técnicas de exploración del inconsciente, como la asociación libre desarrollada por Sigmund Freud, se recaba información para elaborar el contenido del ‘letrero LED’. Este letrero -utilizado comúnmente en ambientes urbanos para difundir información corriente- contribuye a transportar a la obra de Figari al presente. Las frases y palabras surgidas a partir de la interacción de los jóvenes con la obra, invitan al espectador a reflexionar e interpelar las relaciones de los hombres con la naturaleza, del pasado con el presente y de los seres entre sí.

Pedro Figari, Pericón bajo los naranjos

Pedro Figari Pericón bajo los naranjos
Óleo sobre cartón, 70 x 100 cm
Colección Fernando Saavedra

Cecilia Bonilla nace en Montevideo, inicia sus estudios de arte a través de una beca obtenida en New World School of the Arts, Miami, Florida y luego continúa su formación artística y académica realizando un postgrado Master en Artes Visuales en Chelsea College of Art, Londres, donde reside y trabaja desde 1999. Utilizando una variedad de medios, se dedica principalmente al collage y la manipulación digital de imágenes y objetos de origen comercial y publicitario, cuestionando la relación del ser con las mismas.

Desde 1995, participa en varias muestras colectivas e individuales. Se destacan: Tahiti (Reception Space, Londres 2006), Pilot 3 at the (Bienal de Venecia 2007), DIVA Art Fair ( N.Y. 2008), Now you see it (Cafe Gallery Projects, Londres , 2009), Figures of Speech (Galeria Arnolfini, Bristol, 2010), Video Rover (Nurtureart N.Y. 2011) y She’s in the picture (CCF, Estocolmo, Suecia, 2011). Actualmente trabaja como docente de Artes Visuales, Video Arte y Fotografía en la Universidad de Bedfordshire, Inglaterra.

Pericón en el campo_2012

Archivos adjuntos