Destacados
Figari en París
Culminó la exposición "Figari en París. A 100 años de su consagración (1925-2025)" que tuvo una notable afluencia de público, pues entre otros acontecimientos importantes recibió miles de visitas durante las jornadas de Patrimonio y durante Museos en la Noche... en dos lugares distintos. Esa fue una peculiaridad: la exposición -que mostró más de un centenar de obras y documentos- conoció dos etapas y dos sitios diferentes dentro del museo.
En primer lugar se montó en el primer piso a tiempo para inaugurar el Día de Patrimonio, el 4 de octubre. Luego, debió trasladarse al segundo piso para dejar lugar a la exposición del Premio Figari, Luis Camnitzer: "La resurrección de Simón Rodríguez", reabriendo el 25 de noviembre junto con la apertura del Premio Figari.

Este movimiento de "Figari en París..." implicó, no sólo volver a guionar la muestra en función de un espacio más amplio y segmentado, sino también reutilizar parte importante de la gráfica: la relativamente costosa de las gigantografías, que debieron despegarse de las paredes para volver a fijarse en superficies duras pero livianas, y montarse en las salas del segundo piso.
Mucho se habla de la sostenibilidad en los museos y de las estrategias para abaratar costos y optimizar el empleo de materiales y energías. Fue, pues, una buena oportunidad para probarnos, como equipo. El resultado se puede apreciar ahora en el canal oficial del Museo Figari, en el recorrido guiado llevado a cabo por el curador Thiago Rocca.
En la exposición se exhibió numeroso material: pinturas, dibujos, fotografías, cartas, postales, folletos, afiches, catálogos, libros y revistas. Para dar cuenta de ello, se confeccionó una publicación digital que consigna todos los materiales que estuvieron en exhibición y viene ilustrado con fotos de ambas locaciones (primer y segundo piso). El diseño estuvo a cargo de Leticia Aceredo. Compartimos esta publicación Figari en París a modo de cierre y conclusión de esta muestra clave en los festejos de los primeros quince años del museo.