Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Hermenegildo Sábat
Lunes 9 de octubre de 2023

Hermenegildo Sábat

La espada y la pluma

Apertura: 7 de octubre
Cierre: 9 de diciembre

El ciclo de exposiciones denominado “Contactos” busca establecer vínculos entre la obra de Pedro Figari y la producción de artistas contemporáneos. La presente edición, que corresponde a la décima del ciclo está dedicada a Hermenegildo Sábat Lleó.

Hermenegildo Sábat

Hermenegildo Sábat Lleó (Palma de Mallorca, 1874 -Montevideo, 1931) fue un esgrimista, escritor, inventor, pintor, crítico de arte y docente. A principios de siglo XX destacó como caricaturista con un dibujo de línea certera y un humor fino y punzante. En calidad de secretario colaboró en la reforma figariana de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917). Desarrolló, además, una labor periodística, política y educativa con varios puntos de contacto con Figari. En 1926 fue nombrado Inspector General de la Enseñanza Industrial.

Sala, exposición Hermenegildo Sábat

Las obras y documentos que se exhiben en esta muestra fueron donados por familiares del artista. Son un generoso aporte que nos ayuda a contextualizar la importancia histórica de Hermenegildo y sus vínculos con los círculos intelectuales de la época.

Se exhiben, además, dibujos y pinturas de Pedro Figari, Juan Carlos Figari Castro, Carlos Sábat Ercasty y Hemenegildo “Menchi” Sábat Garibaldi, nieto de Hermenegildo Sábat Lleó.

Hermenegildo Sábat

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura