Ir al contenido

Noticias 2020

Virginia Patrone: retrospectiva
Lunes 3 de agosto de 2020

Virginia Patrone: retrospectiva

Apertura: 4 de agosto
Cierre: 4 de octubre

La exposición del XXIV Premio Figari corresponde en esta edición a la artista Virginia Patrone (Montevideo, 1950). El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari.

Los artificios de Urano
Los artificios de Urano. Acrílico sobre tela, 155 x 200 cm. 2011

"Virginia Patrone cuenta con una larga y cuidada trayectoria, habiendo mantenido durante décadas una línea de matriz expresionista, con refinado y pulsante uso de línea y color que investigan con intensidad temas de fuerte carga emocional, pero nunca retórica. Su obra, nutrida de diversas referencias (desde Gauguin a Klimt, pasando por los planistas uruguayos y el Kabuki japonés) ofrece la oportunidad de movernos hacia los límites de lo probable y lo imposible, abordando y permitiendo el cruce de formas expresivas (teatro, poesía, graffiti, video) que se materializan en dibujos y pinturas de impecable factura y profundidad conceptual." (Acta del jurado firmada por Riccardo Boglione, Silvia Listur y Verónica Panella).

La presente exposición retrospectiva es curada por la investigadora e historiadora de arte Verónica Panella. Demandó varios meses de montaje, interrumpido por la pandemia. La artista Patrone concibió especialmente para acompañar esta muestra una obra en video titulada Odd City, dirigida por Rodrigo Spagnuolo, que se proyecta en las salas del museo.

Virginia Patrone

Nacida en Montevideo, Uruguay, en 1950. Reside en Barcelona y Montevideo desde 2003. Desarrolla su actividad plástica desde 1979. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, pintura con Pepe Montes (taller Joaquín Torres García) y grabado con David Finkbeiner del Pratt Institute de Nueva York. En 1988 obtiene una beca Fulbright y se instala tres meses en Nueva York. Es invitada como profesora visitante en la SUNY University y en el MOMA. Desde entonces participa unas sesenta muestras colectivas y más de veinte muestras individuales en galerías de arte y museos en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Austria, Francia, España e Inglaterra. En 1990 realiza una muestra individual en el Museo Metropolitano de Tokyo. En varias oportunidades vinculó plástica y teatro con diversos grados de intervención (en Montevideo en colaboración con Mariana Percovich y en Barcelona con Rodrigo Spagnuolo). Sus muestras más recientes en Montevideo son La señora Macbeth and the witches within en la Sala de Exposiciones del Teatro Solís en 2014 y en el 2015 Iris, la curación de un fantasma en el MNAV, en Barcelona de abril a junio de 2018, El Objeto del Tango en Galería Zielinsky y en Montevideo en marzo y abril del 2019, El Objeto del Tango en el Museo Blanes.

IMPORTANTE: La entrada al museo es libre y gratuita. Se deben atender las indicaciones del personal del museo y las instrucciones de los protocolos aprobados por la OPP, que compartimos para su mejor conocimiento público.
Descargar: Protocolo oficial para la reapertura de museos, galerías de arte y espacios culturales.

Los artificios de Urano

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura