Ir al contenido

Noticias 2017

Escaleras a-mecánicas
Jueves 24 de agosto de 2017

Escaleras a-mecánicas

Ciclo Intemperie 2017

Apertura: 22 de agosto 2017
Cierre: 10 de marzo 2018

El Museo Figari se propuso reflexionar a través de la convocatoria Intemperie, en torno los proyectos pedagógicos de Jesualdo Sosa y de Pedro Figari.

El jurado integrado por Francisco Irigoyen, Macarena Montañez y Pablo Thiago Rocca, seleccionó los proyectos de intervención artística "Escaleras a-mecánicas" de Alberto Sosa Perira y "Medio expresión. Ecosistema artístico sobre la educación y el conocimiento según Figari y Jesualdo" de Santiago Cola y Lucía Villaverde.

La relación entre la educación y el arte ha sido, pues, el gran marco en el cual se invitó a los artistas contemporáneos uruguayos a presentar sus intervenciones artísticas en los patios interiores del museo.

Instalación con escaleras de madera
Intervención con escaleras de Alberto Sosa

“Este objeto [la escalera] habitualmente es utilizado como símbolo de elevación hacia el saber, el conocimiento, también de ascenso social, de iluminación y contacto con lo divino […] El entrelazamiento y apoyo de las escaleras representa la interconexión de los distintos conocimientos la interrelación de los saberes y las distintas orientaciones de las escaleras, las diferencias entre las formas de conocimiento. La madera es un material cálido que acerca al concepto de lo artesanal, de lo personal y el tipo de escalera remite al trabajo.”

“Retomando la pregunta ¿Es el arte importante en la educación? Ambos pensadores uruguayos [Figari y Jesualdo] mostraron tener una clara visión sobre esta cuestión. Involucraban el arte como un pilar en el desarrollo educativo de la persona, no como un elemento accesorio y prescindible. Utilizaron el arte como una herramienta central para el autoconocimiento, la expresión y la creación del individuo.

“Sus ideas respecto a la educación tienen muchos puntos de conexión, fundamentalmente el hecho de la búsqueda de la formación de la persona desde su individualidad, el desarrollo de personas pensantes, en conexión con su entorno y con sus intereses. Instruir un alumno para que no sea una pieza más en la maquinaria industrial y en la sociedad, sino un ser humano activo, transformador desde su propia individualidad, desde su creación.”

Alberto Sosa (Fragmento del texto de presentación del proyecto)

 

Alberto Sosa Pereira (Maldonado, 1986) es un estudiante avanzado de la licenciatura del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA, UdelaR). Actualmente trabaja en un proyecto colectivo que se expondrá en Bienal Sur Internacional de Arte Contemporáneo. Ha participado de la exposición en homenaje a Zitarrosa en el jardín del Museo Blanes (Museos en la Noche, 2016) y en la organización y exposición en evento Recontrabienal (2016), así como en la realización de la obra Hombre de palabra de Mauricio Rodríguez para el proyecto Falsificación original de Luis Camnitzer, organizado por IENBA y el EAC. En el año 2015 participó en la obra El Cuarto Estado – Edición Montevideo de Alex Mezmer y Reto Müller que se expuso en el Espacio de Arte Contemporáneo (MEC).

Instalación de escaleras de madera

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura