Ir al contenido

Noticias 2013

Ciclo Intemperie
Miércoles 4 de setiembre de 2013

Ciclo Intemperie

Ciclo de Intervenciones Artísticas

Inauguración: 10 de setiembre de 2013, 19hs.


Año a año el Museo Figari propone el diálogo entre las creaciones artísticas actuales y el legado intelectual de Pedro Figari, mediante ciclos expositivos (denominados “Contactos”) y llamados abiertos a la intervención de los patios interiores del museo.

Estos llamados reciben el título de Intemperie (del latín intemper?es, que tolera las acepciones “desigualdad del tiempo” y la más corriente “a cielo descubierto”), ya que los proyectos expositivos que allí se realicen deberán tener en cuenta las inclemencias ambientales de un espacio sin techo y brindar un análisis -de lo natural y lo artificial, de lo persistente y lo degradable- desde la perspectiva del arte contemporáneo.

Pero a diferencia de las convocatorias anteriores que abordaban las relaciones del hombre y la naturaleza según el pensamiento figariano, en esta tercera edición se buscó promover una reflexión sobre arte y diseño tomando como punto de partida la actuación de Pedro Figari en la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

Pedro Figari fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios entre los años 1915 -1917. En ese breve lapso tuvo oportunidad de poner en práctica sus concepciones filosóficas y estéticas vertidas en su tratado Arte, estética, ideal (1912) y llevar a cabo una importante reforma educativa. Entre otras acciones tendientes a modernizar la enseñanza, bajo su dirección se eliminaron los castigos y el sistema de internado, se duplicó el número de talleres (introduciendo talleres mixtos) y se sustituyó el concepto de aprendiz técnico por el de obrero-artesano. Desde el punto de vista de los contenidos, impulsó un retorno a las fuentes iconográficas regionales (culturas prehispánicas) y promovió la investigación en materia prima, flora y fauna autóctona, ya sea como fuente de inspiración o como sustento material de las creaciones artesano-industriales.

Esta concepción original del diseño y sus relaciones con las artes aplicadas y la industria fue tenida en cuenta por el jurado del llamado 2013 -integrado Rodolfo Fuentes, Pablo Uribe y Pablo Thiago Rocca- que seleccionó los proyectos “Autónomos” de Diego Masi y  “Ladrillo tras ladrillo” de Fabián Roudown. La selección consideró, además, la adecuación formal de intervención a los espacios ofrecidos y la reflexión propuesta por ambos sobre el tema de la convocatoria.

La calidad de ambas propuestas pone de relieve una vez más la importancia de actualizar nuestras concepciones artísticas para mantener viva la llama creadora de uno los intelectuales más innovadores de América como lo fue, sin duda, Pedro Figari.

Pablo Thiago Rocca
Director Museo Figari


Autónomos
Diego Masi

“Esta obra busca el diálogo con el  movimiento de Figari en sus formas y sus trazos desde las distintas facetas de su pensamiento filosófico que aún nos desafía. La respiración de estas formas blandas es la metáfora de un pensamiento vivo y continuo.
Aquí los materiales industriales son parte de una concepción donde los oficios, las artes y la industria se mezclan con los materiales contemporáneos sometidos a la intemperie.”
D. M. Agosto 2013.

Autónomos

Diego Masi, Montevideo, 1965.  Vive y trabaja en Montevideo, Uruguay. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes  Taller Luis Ernesto Aroztegui  Montevideo 1987 – 1993./  2010 ENBA Taller de Introducción a la computación física por Daniel Argente./ CCE Taller “Puredat+Minitronics” a cargo de Servando Barreiro./ 2012 Introducción a la robótica con Arduino, MVDrobotics.

Desde 1987 a la fecha ha obtenido premios a nivel nacional e internacional y ha participado en muestras colectivas e individuales en Uruguay y en el exterior.  

www.diegomasi.blogspot.com


Ladrillo tras ladrillo
Fabián Roudown

“Desde un tono lúdico, y sintético en cuanto a lo formal, la obra pretende hacer foco en los valores y símbolos que constituyen el folclore visual uruguayo. El ejercicio, desde la austeridad de elementos y familiaridad del objeto representado - un clásico parrillero de ladrillos -, propone reflexionar sobre las posibilidades e imposibilidades de la representación gráfica y de la construcción de un discurso a partir de la misma. La ausencia, ex profeso, de “trazos artísticos” en pos de un gesto (ficticio y sobreactuado) de viabilización industrial dan a la propuesta una tonalidad de certezas impuestas, autoritarias, posibilitando un juego ambiguo de humildad y vanidad: un capricho torpe. No

hay en el imaginario visual y gráfico uruguayo ejemplos sostenidos, por lo que podríamos especular que tampoco existe la necesidad, de la representación gráfica de un parrillero. Dicho parrillero, el original –el de cualquier casa en Uruguay- ya es el símbolo que representa y encarna un valor propio de nuestro carácter oriental.”
F. R. Agosto 2013

Fabián Roudown


Fabián Roudown (Montevideo, 1970). Dibujante, diseñador, historietista y productor. Es fundador y único miembro estable de CAMPEÓN!: estudio y plataforma donde confluyen diseñadores, programadores, docentes e investigadores en pos de un enfoque original para la creación de contenidos propios y desarrollo de proyectos para diferentes clientes. Ha pintado algunos murales y participado en muestras en Montevideo, Buenos Aires, Porto Alegre y Madrid.
Algunos de sus proyectos gráficos destacados  son: “Kit 1º de Mayo Día de los Trabajadores” troquelable de un tradicional medio tanque parrillero, “Nuestra Estrella” colección de imanes de heladera que recrean personalidades destacadas de la cultura popular uruguaya, “Guía Ilustrada de Montevideo” 4 tomos recopilando 100 trabajos de 50 ilustradores uruguayos  interpretando  espacios emblemáticos de Montevideo.  Como creador y editor, junto a M.Caltieri,  de “Guacho!”, ha revisionado a través de la historieta, el diseño y la ilustración la cultura popular uruguaya, con números dedicados al carnaval, los superhéroes, la magia, el fútbol y los dibujantes. Ha ganado el premio a mejor Animación en el Espacio Uruguay del Festival de Cine del Uruguay GuachoTV, (2003) además de ser colaborador del segmento Flash MTV de la cadena MTV.

Actualmente produce “Local y Visitante”, proyecto en el que a través de la obra de 15 ilustradores y diseñadores uruguayos se propone reconvertir espacios tradicionales del circuito comercial montevideano, generando una nueva instancia de sociabilización para la producción gráfica local.


Detalle de obras

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura