Ir al contenido
Entre líneas
Sábado 22 de junio de 2013

Entre líneas

Cambio de día
Se pospone presentación de Se ruega no dar la mano

Por motivos imponderables  se pospone la presentación del libro "Se ruega no dar la mano" de Alfredo Mario Ferreiro, reedición fascimilar (co-edición Editorial Yaugurú e Irrupciones Grupo Editor). La presentación que había sido anunciada para el martes 23 de julio a las 19.30, debido a un fuerte cuadro gripal del presentador Luis Bravo se posterga una semana: será el día martes 30 de julio a las 19.30 hs. Desde estas líneas deseamos una pronta mejoría para Luis y pedimos disculpas por los inconvenientes que este cambio pueda ocasionar.


La riqueza visual, verbal y sonora del vínculo entre la poesía y la ilustración en las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado, no puede permanecer cristalizada en un tiempo yermo, ya transido. Estas décadas constituyen, sin lugar a dudas, la edad de oro de la ilustración y debieron transcurrir al menos tres décadas para que, a mediados de los años sesenta con la gran eclosión de los movimientos culturales independientes -y su expresión en La feria de libros y grabados, el Club de Grabado y las ediciones de Aquí Poesía, entre otras-, se volviera a considerar la oportunidad de este "feliz casamiento" interdisciplinario, entre la imagen y la palabra poética. Pero también, parafraseando a Carlos Real de Azúa, aquel impulso tenía su freno.

 Martín Verges e imagen proyectada de su dibujo

Hoy el Museo Figari se ha propuesto recuperar la dimensión sonora de este vínculo, y hacerlo entrecruzando las líneas de las letras con las otras líneas del dibujo. De este modo el ciclo "Entre líneas" se propone un acercamiento creativo, no teórico, al hecho gráfico-literario de la ilustración con la "visita" de poetas y artistas plásticos en actividad que dialogan con este rico legado cultural.

Santiago Velazco y Adolfo Sarmiento el 18 de junio en el Museo Figari

Entre líneas > Poetas de ayer visitados por poetas de hoy, visualizados por un artista

Martes 18 de JUNIO > Esther de Cáceres y Vicente Basso Maglio visitados por la poeta Silvia Guerra y por el artista visual Martín Verges.

Fernán Silva Valdés y Junio Aguirre visitados por el poeta Adolfo Sarmiento y por el artista visual Santiago Velazco.

Martes 25 de JUNIO > Carlos Sabat Ercasty y Álvaro Figueredo visitados por el poeta Manuel Barrios y por la artista visual Elián Stolarsky.

Juan Cunha y Cipriano Vitureira visitados por la poeta Melisa Machado y por la artista visual Elián Stolarsky.

Martes 30 de JULIO > Presentación del libro "Se ruega no dar la mano" de Alfredo Mario Ferreiro, reedición fascimilar (co-edición Editorial Yaugurú e Irrupciones Grupo Editor). La presentación estará a cargo de Luis Bravo.

Martes 20 de AGOSTO > Clausura de la muestra.

Presentación y entrega de catálogos a cargo de Gerardo Ciancio, Gustavo "Maca" Wojciechowski, Martín Barea Mattos y Pablo Thiago Rocca.

Fotos: Blanca Valdéz.

Todas las actividades son a las 19:30 hs. en el Museo Figari, Juan Carlos Gómez 1427.

Entre líneas

Enlaces
 
Dirección Nacional de Cultura