Ir al contenido

Noticias 2013

Poesía e Ilustración Uruguaya 1920 - 1940
Viernes 24 de mayo de 2013

Poesía e Ilustración Uruguaya 1920 - 1940

Inauguración: 4 de junio, 19.30 hs

Cierre: 20 de agosto, 19:30 hs.

 Dibujo de Pedro Figari de la portada de El Arquitecto

Exposición histórica de pintura, dibujos, grabados y libros. Con la participación de poetas y artistas actuales que realizarán actividades abiertas al público.

Se exhiben dibujos, grabados y pinturas originales de  Pedro Figari, Rafael Barradas, Joaquín Torres García, Adolfo Pastor, Federico Lanau, Carmelo de Arzadun, Antonio Pena, Francisco Matto, Rosa Acle, Héctor Ragni, Melchor Méndez Magariños, Leandro Castellanos Balparda, Carlos Aliseris, entre otros.

Se exhiben, además, un centenar de primeras ediciones de poemarios ilustrados por artistas plásticos de la época.  Juana de Ibarbourou, Esther de Cáceres, Juan Cunha, Alfredo Mario Ferreiro, Pedro Figari, Jules Supervielle, Enrique Casaravilla Lemos, Sarah Bollo, Fernán Silva Valdéz, Juvenal Ortiz Saralegui,  Carlos Sabat Ercasty, Pedro Leandro Ipuche, Vicente Basso Magglio, Álvaro Figueredo, son algunos de los autores cuyos libros ilustrados estarán en exposición.

Abrumado por la muerte de su hijo, Pedro Figari escribe poesía, y la ilustra. Está en París, como una isla, en el epicentro de la efervescencia cultural de los “años locos”. Y está en el núcleo duro de dos décadas fundamentales para la consolidación del campo cultural uruguayo, del cual surgen voces poéticas múltiples y estéticas renovadas. Vanguardia y tradición conviven en el universo creativo figariano. Esta muestra explora la íntima comunión entre la poesía y la ilustración en dos generaciones: los poetas del Veinte y los del Centenario. Pero abre también una puerta hacia las singularidades, los intersticios, las zonas sin mapa. Nunca estuvo la poesía tan felizmente acompañada por la imagen. Y viceversa.


 

Ciclo de actividades abiertas al público:

Martes 4 de JUNIO > Inauguración de la muestra.


Entre líneas > Poetas de ayer visitados por poetas de hoy, visualizados por un artista

Martes 18 de JUNIO > Esther de Cáceres y Vicente Basso Maglio visitados por la poeta Silvia Guerra y por el artista visual Martín Verges.
Fernán Silva Valdés y Junio Aguirre visitados por el poeta Adolfo Sarmiento y por el artista visual Santiago Velazco.    

Martes 25 de JUNIO > Carlos Sabat Ercasty y Álvaro Figueredo visitados por el poeta Manuel Barrios y por la artista visual Elián Stolarsky
Juan Cunha y Cipriano Vitureira visitados por la poeta Melisa Machado y por la artista visual Elián Stolarsky.

Martes 30 de JULIO > Presentación del libro "Se ruega no dar la mano" de Alfredo Mario Ferreiro, reedición fascimilar (co-edición Editorial Yaugurú e Irrupciones Grupo Editor). La presentación estará a cargo de Luis Bravo.

Martes 20 de AGOSTO >  Clausura de la muestra.
Presentación y entrega de catálogos a cargo de Gerardo Ciancio, Gustavo "Maca" Wojciechowski, Martín Barea Mattos y Pablo Thiago Rocca. 


Todas las actividades son a las 19:30 hs. en el Museo Figari,  Juan Carlos Gómez 1427.

Afiche Poesía e Ilustración Uruguaya

Archivos adjuntos
Enlaces
 
Dirección Nacional de Cultura