Ir al contenido

Noticias 2013

Poesía e ilustración en los medios
Sábado 22 de junio de 2013

Poesía e ilustración en los medios

Un importante tratamiento mediático recibe la muestra Poesía e ilustración uruguaya 1920 - 1940.

En particular en la prensa escrita. Destaca la nota de apertura de la sección cultural del semanario Brecha en su número del viernes 14 de junio, firmada por Sofi Richero, "Ojos que ven, poesía que siente":

"La experiencia de visita a esta muestra consigue persuadir no sólo de unas competencias gráficas y visuales que ya quisiéramos volver a recobrar; también logra iluminar sobre la textura de un tiempo uruguayo como pocas veces se consigue. En sincronía, dibujos, grabados y pinturas originales de Figari, Barradas, Torres García, Federico Lanau, Carmelo de Arzadun, Antonio Pena, Francisco Matto, Adolfo Pastor y Rosa Acle, entre muchos otros. También las primeras ediciones de poemarios ilustrados de Juana de Ibarbourou, Esther de Cáceres, Juan Cunha, Alfredo Mario Ferreiro, Casaravilla Lemos, Vicente Basso Maglio, entre un largo rosario de nombres. Y como a la contemporaneidad parece seducirle intimar con todo aquello, la muestra estará acompañada por una serie de actividades a realizarse todos los martes, 'visitas' de poetas y artistas plásticos contemporáneos a las obras de sus colegas del pasado..."

parte de la nota en edición papel del semanario Brecha 

Un fragmento de la nota se puede leer en: http://brecha.com.uy/index.php/cultura/1978-ojos-que-ven-poesia-que-siente

 

Por otra parte, el diario El País cubrió la noticia de la muestra el día 5 de junio, con el título "Cuando los ilustradores y poetas trabajaron juntos":

"Se trata de una exposición histórica de pintura, dibujos, grabados y libros, que invita al visitante a pensar la zona de encuentro entre las distintas disciplinas artísticas. Además de las piezas de tiempo atrás, la actividad tendrá más de un pie en el presente, con la participación de poetas y artistas actuales que realizarán actividades abiertas al público. (...) Como bien señaló Hugo Achugar en la apertura de la muestra, la misma rescata el trabajo conjunto que artistas plásticos, poetas y editoriales hicieron en otras épocas aunando esfuerzo y creatividad. El director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura remarcó también la calidad de algunos de los libros y autores allí expuestos, como Juan Cunha o Alfredo Mario Ferreiro, invitando al público a descubrir otras portadas tan atractivas como significativas. El montaje expositivo es a la vez claro en el concepto y prolijo en la realización. Una gran vitrina en forma de cruz preside la sala principal, hecho que Achugar comparó con el cruce interdisciplinario que la exposición plantea. A su vez, proyecciones a ambos lados del salón permiten ver el contenido de los libros, que por razones obvias no pueden ser hojeados..."

 Imagen de Adolfo Pastor publicada en diario El País

Adolfo Pastor. Ilustración para el libro Canción del niño viajero de Ernesto Pinto. Témpera sobre papel, 1945. Cortesía Ana Pastor

La nota entera se puede leer on line: http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/ilustradores-poetas-trabajaron-juntos-museo-figari.html

 

El semanario Búsqueda en su edición del 6 de junio dio parte de la exposición con un artículo realizado por el crítico Carlos Muñoz, titulado "El discreto encanto de la ilustración":
"Esta muestra es diferente a las que uno está acostumbrado a ver. Los responsables van y vienen con libros, pequeños libros viejos, gastados por el uso y el tiempo. Los cuadros son casi todos pequeños, algunos grabados, varios dibujos que ofrecen una sencilla y acertada visión de época. Los libros son colocados sobre módulos blancos de madera, uno junto al otro, en detallada tarea y minucioso orden. Algunos cerrados, otros abiertos, permiten detenerse en la ilustración de textos, un detalle que cada tanto, artistas y público, destacan como signo distintivo de una época. Expresan cómo somos y qué vemos y cómo nos vemos, lo que no es poca cosa."

También en la vecina orilla se hicieron eco de la muestra en el sitio web especializado: La poesía alcanza

Por otra parte, Gustavo Fernández el pasado mes en su columna televisiva de La noticia y su contexto en la Televisión Nacional Uruguay (Canal 5), hizo un amplio recorrido en la muestra que pronto tendremos a disposición en nuestro sitio web.

Finalmente, el día martes 9 de julio, a las 20 hs, Pablo Thiago Rocca fue entrevistado sobre esta exposición en La Máquina de Pensar (1050 AM, SODRE) que titula la programación semanal "Lápices y pinceles en la vanguardia de los años 30" (A propósito de la edición de Se ruega no dar la mano, poemario facsímil de Alfredo Mario Ferreiro, que se presenta en el Museo Figari el día 23 de julio).

 

Poesía e ilustración en los medios

Archivos adjuntos
Enlaces
 
Dirección Nacional de Cultura