Ir al contenido

Noticias 2016

Museo Figari en el Registro Nacional de Museos
Miércoles 1 de febrero de 2017

Museo Figari en el Registro Nacional de Museos

El Museo Figari recibió una placa por haber cumplido con todos los requisitos exigidos por el MEC y ser incluido en el Registro Nacional de Museos.

El jueves 15 de diciembre de 2016 , en las instalaciones del Museo Figari, fueron entregados certificados de inscripción y placas del Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas (RNMyCM). El acto contó con la presencia del Director Nacional de Cultura del MEC, Sergio Mautone, y autoridades departamentales, así como de integrantes del Consejo de Museos y de la Comisión Especial Asesora que evalúa las aspiraciones de ingreso al registro. Directores y trabajadores de los museos certificados, así como de otras instituciones, formaron parte también de este acto.

Tanto el RNMyCM como los órganos arriba mencionados, fueron creados por la ley de museos (Nº 19037) y su decreto reglamentario, que promueve estándares de profesionalización en la gestión museológica de los Museos y Colecciones Museográficas del Uruguay.

Director de la Dirección Nacional de Cultura, Sergio Mautone y representantes de los museos recibiendo la certificación.

El Museo Figari fue el primer museo en ingresar al registro y la institución fue escogida para llevar a cabo la ceremonia de reconocimiento. En esta ocasión, recibieron reconocimiento por su ingreso en la categoría “Museos” del registro las siguientes instituciones:

Museo Histórico Departamental de Paysandú (dependiente de Intendencia de Paysandú)
Museo Figari (dependiente del MEC)
Quinta Vaz Ferreira (dependiente de Fundación)
Museo de la Shoá (dependiente de Asociación Civil)
Museo de Arte Precolombino e Indígena (dependiente de Fundación y de la Intendencia de Montevideo)
Museo de Artes Plásticas de Rivera (dependiente de la Intendencia de Rivera)Museo Blanes (dependiente de Intendencia de Montevideo)
Ciencia Viva (dependiente de Fundación)
Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Jaime Meregalli (dependiente del Ministerio de Defensa)

A todos ellos saludamos y compartimos la alegría del reconocimiento.

Representantes de los museos recibiendo la certificación

 
Dirección Nacional de Cultura