Ir al contenido

Noticias 2016

Tango en el museo
Miércoles 26 de octubre de 2016

Tango en el museo

Actividad de la AAMF

En el día 24 de octubre la Asociación de Amigos del Museo Figari organizó una gala de tango en el museo con la participación del cantor Ricardo Olivera.

Fue la ocasión para comentar los vínculos entre la pintura de Pedro Figari y la popular expresión musical (se exhiben actualmente dos óleos del pintor que abordan el tema y el ambiente tanguero, Cabaret y Bailongo) en una introducción a cargo del director del museo.

El punto alto de la velada lo constituyó la presencia estelar de Ricardo Olivera, quien deleitó al público con un repertorio variado que incluyó versiones de Vieja viola de Miguel Andrade, Un Boliche de Tito Cabano y Malena de Homero Manzi y Lucio Demare, entre otras piezas de antología.

Posteriormente se procedió a una visita de la muestra del primer piso (Ombúes: prácticas y representaciones) con un brindis para el cierre de la actividad.

Fue una noche de gran nivel artístico en un escenario ideal para la fiesta tanguera. La Asociación de Amigos del Museo Figari es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 17 de agosto de 2010 con el objetivo de apoyar la gestión del Museo Figari. Los recursos que permiten a la Asociación de Amigos del Museo Figari colaborar con el mantenimiento y actividades del museo y desarrollar su labor cultural en la comunidad provienen de los aportes de sus socios y de diversas iniciativas que la misma asociación genera.

Actividad de la Asociación de Amigos del Museo Figari 

Ricardo Olivera (Montevideo,1966) es una de las principales voces del tango rioplatense. Se inició en 1979 con los conjuntos folklóricos, Toconao y Americanto como vocalista y percusionista. Con ellos realizó en 198, giras por Chile, Brasil, Argentina y el interior de Uruguay.

En 1996, comenzó a cantar en el bar Fun Fun en Montevideo, actividad que prosigue actualmente.

En el año 2000 participó en el Festival Internacional del Tango (La Nación digital lo consideró la voz revelación) graba su primer disco compacto para el sello Tango Sur y logra contratos para actuar en Brasil, Argentina, Chile y Centroamérica.

En 2001, se unió al quinteto Cinco para el Tango y la Orquesta Matos Rodríguez. En 2002, participó en el ciclo Valoremos lo nuestro. En 2005, fue invitado a cantar en el trío de la Fundación del Grupo Tango Mayor. A fines de 2011 participó en el 14º Festival París Banlieues Tango, acompañado por su cuarteto. En 2013, lanza otro disco compacto junto con Olga Delgrossi y el pianista Miguel Ángel Barcos y participa en festivales en Estados Unidos, junto al guitarrista Rodrigo Santini.

En Buenos Aires Olivera se presentó también en Señor Tango y en La Comparsita y en nuestro país ha realizado actuaciones en el Teatro del Centro, en el Teatro El Tinglado, en la Sala Zitarrosa, en el SODRE y en festivales organizados por la asociación Joventango.

Actividad de la Asociación de Amigos del Museo Figari

 
Dirección Nacional de Cultura