Destacados
Quedó inaugurada el pasado jueves 8 de setiembre la exposición "Una forma de ver" con obras de las artistas ciegas Margot Bauhoffer, Linda Krudo, Glicina Medina y Teresa Silva.
La propuesta está pensada para todo público, inluyendo personas de baja visión y ciegas. Cuenta con textos en braile y las piezas de arte también se pueden palpar (pinturas con relieve, libros de artista y esculturas especialmente concebidas para el tacto).
Además, en la entrada se habilita un código QR que remite a un video con Lengua de Señas Uruguaya, para que personas sordas accedan a la explicación de la propuesta expositiva.
Otra de las novedades que proporciona el guión de la exposición, a cargo de Marcela Cozzo, es una sala completamente a oscuras para que el público pueda tener una experiencia háptica, es decir, basada en todos los sentidos con excepción de la vista. Dentro de esta salita a oscuras, el visitante toma un objeto de una caja de cartón y sirviéndose del tacto puede intentar dibujarlo, siempre a oscuras. El resultado, un dibujo en papel, puede luego contrastarlo con el objeto en cuestión, y llevar consigo el dibujo como testimonio de su experiencia o dejarlo en el museo, si así lo prefiere.
La inauguración contó con numerosa participación del público y la presencia de las artistas y la curadora, en un ambiente de alegre camaradería. La muestra permanece en el primer piso del Museo Figari hasta el 8 de octubre.