Ir al contenido

Noticias 2016

¿Figari en las Olimpíadas?
Miércoles 10 de agosto de 2016

¿Figari en las Olimpíadas?

Para muchos será una sorpresa conocer que Pedro Figari compitiera en las Olimpíadas de Los Ángeles 1932. Si algo le faltaba al abogado, filósofo, educador, político, pintor y narrador, don Pedro Figari, era participar de un certamen de esta naturaleza. Figari no era deportista. Pero participó en la Olympie Competition and Exhibition of Art, Museum of History Science and Art, Los Angeles (1932) y así figura en el Informe oficial de las Olimpíadas de ese año (en la página 212)


Cancha de bochas. Óleo sobre cartón 34.5 cm. x 49.5 cm. Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)
Cancha de bochas. Óleo sobre cartón 34.5 cm. x 49.5 cm. Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)


La historia de cómo el arte pasó a ser una competencia olímpica es curiosa. Juan Manuel Sánchez, compañero del Museo Figari, nos lo cuenta con su estilo ameno:

"La moción de incluir el arte en las olimpiadas fue del Barón de Coubertin, cuya idea era que las olimpíadas modernas se parecieran lo más posible a las de la Antigua Grecia en donde había también competencias artísticas. Además a Coubertin le interesaba el ideal clásico de cultivar tanto el cuerpo como la mente.

Aparentemente el único entusiasta de incluir arte en las olimpíadas era Coubertin, así que recién en las de 1912, en Estocolmo, comenzaron las olimpíadas artísticas. Si bien las categorías y las reglas variaron un poco con el tiempo, las disciplinas artísticas eran Arquitectura, Literatura, Música, Pintura y Escultura. El tema tenía que ser necesariamente el deporte, la obra debía que ser creada específicamente para las olimpíadas y el artista tenía que ser de carácter amateur. Si bien no he podido recabar ningún dato de algun artista importante que haya competido en las olimpíadas (a excepción de Figari), el Cómite Olímpico se las arregló muchas veces para tener jurados de primer orden. En las olímpiadas de 1924, Selma Lagerlöf (Premio Nobel de Literatura) e Igor Stravinsky fueron miembros de los tribunales.

Para las Olimpíadas de 1948 resultaba claro que muchos de los artistas participantes eran profesionales o aprovechaban la oportunidad para profesionalizarse y se decidió que ya no haría competencias artísticas en las Olimpíadas. Desde entonces, cada Olimpíada va a acompañada de un exposición artística olímpica pero que, naturalmente, pasa casi desapercibida al lado de semejante evento deportivo."

Cancha de bochas. Óleo sobre cartón 34.5 cm. x 49.5 cm. Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina)

 
Dirección Nacional de Cultura