Ir al contenido

Noticias 2016

Emotivo homenaje a Magdalena Figari.
Martes 19 de abril de 2016

Emotivo homenaje a Magdalena Figari.

Una noche de alegría y de sorpresas

Un centenar de personas asistió el pasado martes 12 de abril al homenaje que el Museo Figari y la Asociación de Amigos tributaran a Magdalena Figari de Olaso.
Magdalena Figari, (Montevideo, 1940) "Maca" para familiares y amigos es hija de Pedro Figari Castro y nieta del ilustre pintor y pensador Pedro Figari. Desde que el museo abriera sus puertas al público hace seis años; Maca fue elegida en dos oportunidades Presidenta de la Asociación de Amigos del museo. En dicho cargo promovió charlas y eventos culturales, organizó actividades recreativas para niños y donó documentos de la familia Figari, entre otras muchas formas de apoyo al trabajo que día a día se realiza en el museo.

Maca y Marcia conversando

En ocasión del presente homenaje el Museo Figari le hizo entrega del primer ejemplar de Pensamientos kirios, una publicación artesanal, con papel teñido a mano y numerada en cien ejemplares (diseño de Florencia Mirza y concepción artesanal de Alicia Barreto) que reproduce frases y dibujos originales de Pedro Figari, actualmetne propiedad de la institución. Hicieron uso de la palabra el director del museo, Pablo Thiago Rocca, y la Licenciada Raquel Pontet quien en nombre de la Asociación de Amigos, realizó una emotiva semblanza recordando los primeros contactos con "Maca" y la formación de la Asociación.
Acto seguido la escritora Marcia Collazo llevó a cabo la conferencia Figari entre el pincel, la vida y la memoria que despertó el vivo interés en los presentes y discurrió sobre aspectos poco conocidos de la vida del pintor. Al cierre se procedió a un brindis y se inauguró la muestra "Memorias de la luz. El registro fotográfico en la vida y obra de Pedro Figari".

Charla de Marcia Collazo

La nota sorpresiva en esta emotiva velada, la dio la misma Magdalena con una inesperada donación: una caja conteniendo los pomos de pintura originales utilizados por Pedro Figari para sus cartones y una serie de pinceles y espátulas empleados por el genial artista . El material, de valiosísimo interés histórico y testimonial, perteneció a la familia de Magdalena por más de 80 años y un gesto que nos distingue por el honor que conlleva, y que distingue a Magdalena por su enorme generosidad, pasará integrar el acervo estatal, es decir, el patrimonio de todos los uruguayos y de los extranjeros que nos visiten.

Fotos de Lucía Draper

Emotivo homenaje a Magdalena Figari.

 
Dirección Nacional de Cultura