Historia Kiria: cincuenta bocetos
Lunes 2 de diciembre de 2013

Historia Kiria: cincuenta bocetos

Jueves 5 de diciembre a las 19 hs inaugura una muestra de dibujos de Pedro Figari.

La muestra permanecerá en sala hasta marzo de 2014.

Los pequeños dibujos que se presentan en esta exposición fueron concebidos para Historia kiria, el último libro escrito e ilustrado por Pedro Figari.

En esta novela utópica publicada en París en 1930, el autor da rienda suelta a su imaginación, a su anhelo de una sociedad más justa y desprejuiciada.

Textos del título de Historia Kiria

Distribuidos generosamente en sus páginas, los dibujos no son meros ornatos. Por el contrario, se transforman en un elemento capital para la comprensión del texto, que viene cargado de guiñadas cómplices al lector, de críticas a la época y apuntes humorísticos.

La sorprendente soltura del trazo, la gestualidad de los rostros de los sabios, las poses rimbombantes de los ritos sociales, los tropiezos de los kirios: su llaneza, su indolencia, su practicidad, brillan gracias al talento del dibujante, otorgando una visión risueña y encantada de la vida.

Monos

“Para los kirios la vida era simplemente un pasaje, según lo es para muchos otros, mas no por un valle de lágrimas, sino más bien por el reino de las buenas empanadas, los peliandros, los bombones y las pipas. Así les placía definir su idea de la vida humana, con un optimismo rústico, si se quiere, mas no por eso menos efectivo y ameno. Trataban, pues, de vivir lo mejor posible. Por su estructura simple, máscula, y por su apego a la tradición natural, que jamás llegaron a denigrar ni lo habrían tolerado; por su gran cordura, que les hacía desconfiar de lo prefulgente y optar por lo discreto, quedaron firmes en su vida terrenal…”

Pedro Figari, capítulo “Sociología kiria” de Historia kiria

Afiche_detalle