Ir al contenido

Noticias 2013

Presentación del libro Historia kiria
Martes 3 de diciembre de 2013

Presentación del libro Historia kiria

Coincidiendo con la apertura de la muestra de bocetos de Historia kiria, el jueves 5 de diciembre, a las 19.30 hs, se llevará a cabo la presentación del libro Historia kiria, una edición al cuidado del Museo Figari.

Participan de la presentación, Aníbal Corti, profesor de filosofía e investigador, Pablo Thiago Rocca, coordinador del Museo Figari y Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura.

"Próximo a cumplir los setenta años de edad, y ya reconocido como gran pintor en el París de entreguerras, Pedro Figari publica esta novela singular titulada Historia kiria. ¿Qué lo llevó a escribir el relato utópico que a la postre sería su último libro?Los buenos libros surgen siempre de un irrefrenable impulso interior, máxime cuando se trata de un relato que da forma a una visión del mundo «tal como podría y debería ser». Sin embargo, la oportunidad de esta obra en el panorama general del pensamiento figariano se entiende con mayor claridad cuando se observan los mecanismos personales que operan en lo que Ángel Rama denominó su «aventura intelectual».

Tapa libro

Pues las grandes obras de Figari en el terreno de la literatura, la educación, la política e incluso la pintura surgen como una respuesta a sus propias crisis anímicas tanto o más que las ocasiones que le brinda el ambiente, a menudo reacio a comprender la novedad de su aporte.

Es asunto consensuado por la crítica y el público en general reconocer en Figari un adelantado al incorporar en sus pinturas la temática afrodescendiente, las danzas de esclavos y libertos, cuando ha sido además el primero en llevar el humor a la pintura referida a las clases patricias, a las escenas de pueblo o a los jugadores de bochas. Hoy, cuando han transcurrido más de ochenta años de la primera edición de esta Historia kiria, bien se podría afirmar que ha sido también un pionero del humor filosófico. Él, que en principio pensaba homenajear a Carlos Chaplin con este libro, finalmente se decide por dedicarlo «A los que meditan sonriendo». Y quizás sin proponérselo ingresa en ese club sonriente como el primero o el que más."


Historia kiria de Pedro Figari
Museo Figari
Corrección de estilo: Graciela Álvez
Diseño y diagramación: Alejandro Sequeira
Fotografías de dibujos originales: Pablo Bielli
Epílogo de Pablo Thiago Rocca
Edición basada en la primera edición de  "Le Livre Libre", París, 1930.
Montevideo, Uruguay, 2013
ISBN: 978-9974-36-237-6

Afiche_detalle

Archivos adjuntos
Enlaces
 
Dirección Nacional de Cultura