Ir al contenido

Noticias 2024

Vuelven pinturas de Madrid
Martes 16 de abril de 2024

Vuelven pinturas de Madrid

Exposición Antes de América

Retornaron las obras que se enviaron en préstamo desde el Museo Figari para la gran exposición "Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna" de la Fundación Juan March de Madrid, España.

Exposición Antes de América Cajas con obras Museo Figari

El Museo Figari estuvo representado con tres obras de inspiración precolombina de Juan Carlos Figari Castro correspondientes al período de la reforma implementada por su padre en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917). De acuerdo a lo pautado  las obras volvieron en condiciones adecuadas y en perfecto estado de conservación.

Exposición Antes de América, conservadores

Agradecemos a Rodrigo Gutiérrez Viñuales y María Toledo, curadores de la muestra, por haber pensado en el acervo del Museo Figari para tan importante propuesta expositva:

"La propuesta de Antes de América es amplia, no únicamente por el espacio y el tiempo que abarca, sino también desde el punto de vista conceptual. Desde su título plantea sin embargo, parafraseando a André Breton, establecer “vasos comunicantes” sintéticos entre esos espacios y tiempos, sin perder de vista las actuales trabas metodológicas e ideológicas inherentes a un proyecto de estas dimensiones. Este planteamiento tan amplio es, en efecto, inédito en términos absolutos, pues solo se han presentado propuestas expositivas parciales temática y temporalmente, o geográficamente limitadas a países o áreas. Lo mismo sucede en el ámbito de la producción historiográfica." (Rodrigo Gutiérrez Viñuales y María Toledo)

Exposición Antes de América obras en préstamo que volvieron al Museo Figari

El éxito de público y de crítica fue notorio. Los organizadores de "Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna" consignan que "la exposición estuvo abierta un total de 152 días y recibió un total de 41.989 visitantes, con una media de 276 visitantes diarios." Este y otros detalles de la muestra se presentan en el Informe de impacto realizado por los organizadores de la Fundación March de Madrid (Se puede descargar, en una versión reducida, del lado derecho de la pantalla).

 

 

 

Vuelven pinturas de Madrid

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura