Ir al contenido
Figari: naturaleza y bienestar
Viernes 16 de junio de 2023

Figari: naturaleza y bienestar

Documentos de trabajo

Con el nombre de Documentos de trabajo el equipo del Museo Figari hace públicas sus tareas de investigación en temáticas específicas, dejándolas abiertas para posibles aportes de terceros, como investigadores y entendidos en las materias tratadas. El formato de fascículo digital (pdf) nos permite, por un lado, difundir los resultados parciales de las pesquisas que se realizan de manera regular en el seno de la institución, reportando el “estado del arte” de una materia particular y siendo pasible de actualizaciones. 

En esta nueva entrega hemos recogido la propuesta de este año del Día Internacional de Museos del Consejo Internacional de Museos (ICOM) acerca de pensar los museos en relación a los objetivos de Desarrollo Sostenible: "Desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental". (ICOM). Por eso hemos reunido en un documento algunas citas de Pedro Figari que se relacionan a estos temas, en especial, con su visión de la naturaleza y el bienestar social. 

"Como filósofo y como pintor Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) reflexionó sobre la relación de los seres humanos y la naturaleza y llevó a cabo una relectura del legado de las poblaciones originarias de América. Por otra parte, en tanto político y educador, contribuyó con sus ideas pedagógicas (reforma de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y Segundo Congreso Americano del Niño) y sus proyectos legislativos (tesis de ley agraria, creación de escuelas de arte, abolición de la pena de muerte, entre otras) al bienestar y la salud de las comunidades locales."

Figari: naturaleza y bienestar

Figari: naturaleza y bienestar

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura