Ir al contenido

Noticias 2023

Memorias de la luz
Jueves 4 de mayo de 2023

Memorias de la luz

En el CURE de Rocha

Apertura: 11 de mayo
Cierre: 7 de julio


La exposición Memorias de la luz. El registro fotográfico en la vida y en la obra de Pedro Figari viaja al CURE de Rocha (Centro Universitario Regional del Este de la UdelaR, Ruta nacional Nº 9 intersección con ruta Nº 15, ciudad de Rocha).  

La exposición reúne una colección de fotografías relacionadas con la vida y la obra de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938). Datan de la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, e incluyen diferentes técnicas y soportes ya que acompañan la evolución de los procedimientos fotográficos comprendidos en dicho lapso.

Fotos familiares, de prensa, de paseos y viajes, muchas de ellas inéditas, provenientes de colecciones particulares y públicas, y del propio acervo del museo, han sido compiladas para ofrecer un panorama de los usos simbólicos de la fotografía. Constituyen una especie de síntesis memoriosa de la vida de Figari, a la vez que reportan las condiciones históricas y los contextos sociales en los que ésta se desenvuelve.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita.

Memorias de la luz

Memorias de la luz... es una muestra curada por Lucía Draper y Pablo Thiago Rocca, concebida para ser replicada en forma itinerante. La exposición se realizó en el Museo Figari en 2016 y luego se expuso en el Museo de San José (2019), en la Fotogalería del Prado (2020) y Fotogalería de la Unión (2021) -trabajo en conjunto con el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF)- y en el Centro Cultural Kavlin (Maldonado, 2022). Además, en 2022 publicamos un libro-catálogo que recoge las fotografías exhibidas y que se puede ver aquí. Para ampliar la información sobre la exposición también se puede acceder al tríptico.

En esta ocasión, la exposición se inaugurará el jueves 11 de mayo a las 16 hs en la sede del CURE-Rocha, con un recorrido comentado por la muestra a cargo de los curadores Draper y Rocca.

Por otra parte, en el marco de la exposición se realizarán dos talleres: uno sobre procedimientos fotográficos históricos (colodión húmedo, gelatina y plata, albúmina) y otro con adolescentes que se dará en el marco del mes de los museos, cuyos detalles brindaremos más adelante.

Esta exposición no hubiera sido posible sin la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Figari y de Juan Carlos Barreto y Laura López del Área de Gestión Territorial MEC, encargada del traslado de la muestra. También queremos agradecer muy especialmente a la directora de la institución anfitriona, Lorena Rodríguez, y a la docente Magalí Pezzolano -con quienes seguimos trabajando mancomunadamente-, por brindarnos una nueva oportunidad de difundir el valioso legado figariano.

 

Memorias de la luz

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura