Lunes 29 de mayo de 2023

Taller en Rocha

El lunes 29 de mayo de 13:35 a 15:45 y el martes 30 de mayo de 16:10 a 18:35 se estará llevando a cabo en Rocha el taller “Otras luces en la memoria. Reflexionar, a través de la fotografía, sobre el bienestar y la cotidianeidad". Esta actividad se enmarca en la exposición Memorias de la luz. El registro fotográfico en la vida y en la obra de Pedro Figari del Museo Figari en el CURE y es coordinada por Silvana Pastorini del área educativa del museo, con la participación de Lucía Méndez, docente del CURE y estudiantes del Liceo Departamental de Rocha.

La propuesta se plantea, además, en el marco del Día Internacional de los Museos declarado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se celebra el 18 de mayo.

Otras luces en la memoria

Dicho día es instaurado por ICOM en 1977, con el fin de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, cada año se organizan diversas actividades a nivel mundial. Desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este año uno de los objetivos que apoyan es el objetivo 3, referente a Salud y bienestar mundial, que refiere a “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.”

Memorias de la luz en el CURE Rocha

Si bien es un objetivo muy amplio, desde el Museo Figari, adherimos al mismo, por considerar la importancia del estado de bienestar, físico y emocional que le proporciona a las personas un sentimiento de satisfacción y tranquilidad, sin el que no es posible desarrollarse plenamente en la vida.

Otras luces en la memoria

De acuerdo a la definición de ICOM los museos son una “institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial (...) ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.” Podemos decir que, en este sentido, el museo aporta a generar ese estado de bienestar. Pedro Figari, desde sus distintas facetas (como político, pintor, educador, filósofo y abogado), y con mirada humanista, se preocupa  por el bienestar social y por el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza.

La propuesta está planteada de acuerdo a tres ejes, con la intención de cumplir con los siguientes objetivos:

- Conocer las distintas facetas de la vida y de la obra de Pedro Figari a partir de fotografías de la muestra Memorias de la luz.

- Reflexionar acerca del entorno de las/los participantes, así como sobre el concepto de bienestar, partiendo de la premisa “¿cómo queremos vivir?”

- Brindar conocimientos básicos sobre la técnica de la fotografía y sus usos (ver con tallerista), resaltando la importancia del archivo en la construcción de nuestra historia, de
la memoria social, pero también de la memoria familiar y personal.

Para cumplir con los objetivos planteamos la modalidad de taller, entendiendo al mismo como un lugar de encuentro, siendo clave la escucha abierta y atenta. El taller se abordará desde lo emocional y lo lúdico, haciendo hincapié en el intercambio de saberes entre participantes y talleristas para, de esa manera, fomentar la expresión y participación.

Dirección Nacional de Cultura