Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Memorabilia & curiosidades
Miércoles 7 de diciembre de 2022

Memorabilia & curiosidades

Muestra de Figari

Apertura: 16 de diciembre 2022
Cierre: 13 de mayo 2023

Una de las definiciones más frecuentes del término memorabilia es la de "objetos que se coleccionan porque están conectados con una persona o evento que se piensa que es muy interesante". Figari. Memorabilia & curiosidades es una exposición que reúne una serie de materiales e información inédita en una clave lúdica y distendida. 

Memorabilia & curiosidades
Escena de lucha: Pedro Figari vs Domingo Arena. Registro de marzo de 1902 en Punta Gorda.
Cortesía del Museo Histórico Nacional.

¿Sabías que Figari participó en las Olimpíadas de Los Ángeles de 1932? ¿Que su imagen figura en un billete de N$ 200.000 que jamás circuló? ¿Que fue nombrado caballero por el rey Alfonso XII de España y cuarenta años después caballero del Imperio Británico? ¿Que admiraba a Carlitos Chaplin al punto de querer dedicarle una novela? ¿Que figura en un álbum de figuritas del año 1934? ¿Que su paleta de pintor pesa más de mil seiscientos gramos debido a la cantidad de pintura al óleo acumulada en ella?...

Puede que al principio estas interrogantes, y otras que se buscan responder, parezcan triviales para un visitante que solo conoce a Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) por algunas de sus pinturas. Pero con las contestaciones, poco a poco irá descubriendo nuevas facetas y costados nunca vistos. Don Pedro Figari fue abogado, educador, político, periodista, filósofo, poeta, dramaturgo, novelista, pintor. Esta multiplicidad de vocaciones lo convierten en un personaje cardinal para entender la historia del país y de la región. Las posiciones que adoptó ante el convulsivo tiempo que le tocó vivir, de grandes cambios tecnológicos a escala global y complejos procesos de modernización y crisis políticas, agregan una dosis extra de intriga y fascinación a su ya de por sí cautivante personalidad.

Memorabilia & curiosidades

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura