Ir al contenido

Noticias 2022

Juan de Andrés
Viernes 28 de octubre de 2022

Juan de Andrés

Premio Figari 2022

El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari.

Según establece el acta del fallo de la XXVI edición del Premio Figari, el jurado integrado por Silvana Bergson, Marcelo Legrand y Joaquín Ragni, otorgan por unanimidad el Premio Figari BCU 2022 al artista Juan de Andrés (Arévalo, Cerro Largo, 1941).

Juan de Andrés

Acta del Jurado 

Montevideo, 20 octubre de 2022

El jurado integrado por Silvana Bergson, Marcelo Legrand y Joaquín Ragni, reunido en el Museo Figari de la ciudad de Montevideo, teniendo en consideración la relevancia de su producción artística, la refinada elaboración de su obra valiéndose de mínimos recursos que conjuga en un lenguaje personal, así como la incidencia de su aporte en el medio cultural, deciden otorgar de forma unánime el Premio Figari 2022 al pintor, escultor y muralista Juan de Andrés.

Juan de Andrés cuenta con una vasta trayectoria de gran valor, que aporta a las artes visuales tanto de nuestro país como del extranjero. Ha sabido desarrollar una obra original más allá de su punto de partida con maestros del Taller Torres-García, como fueron Carlos Llanos y Day Man Antúnez. Sus trabajos expresan valores plásticos significativos.

En su extensa trayectoria,  se vincula con todo tipo de actividades artísticas, fundando inclusive instituciones de enseñanza, donde se destaca como docente. Expone en innumerables oportunidades en Uruguay y en el exterior.

En su amplia producción destaca la obra mural realizada en la década de 1970, en la que, partiendo de Torres, transita por caminos personales que no reniegan de esa escuela ya que se mantiene en la abstracción. En Cerro Largo, de donde es oriundo, realizó varios murales importantes emplazados en instituciones públicas, resaltando el bajo relieve en granito y cerámica en el  Banco de Previsión Social de Melo. También en la ciudad de Treinta y Tres ejecutó el bajorrelieve en hormigón "Antiguo y nuevo testamento" en la  Iglesia San José Obrero.

Posteriormente desarrolla obras monumentales de relevancia en España, destacándose la escultura en acero pintado en la Plaza Pallars Sobirá en Sant Boi de Llobregat en Barcelona; y en Girona, una escultura en acero corten en los Jardines de Cap Roig de la Fundación La Caixa.

Su obra puede leerse en clave constructiva, minimalista y neoplasticista. Actualmente continúa con su producción artística explorando y generando nuevos registros. El trabajo de sostenida calidad del maestro Juan de Andrés lo posiciona como una referencia incuestionada de las artes visuales uruguayas.

En función de lo expuesto, el jurado otorga por unanimidad el Vigésimo sexto Premio Figari del Banco Central del Uruguay al mencionado artista.
 

Juan de Andrés

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura