Ir al contenido

Noticias 2022

Pericontra la Nostalgia
Martes 23 de agosto de 2022

Pericontra la Nostalgia

24 de agosto en el MNAV

En el marco de la exposición Pericón. Tradición, renovación y vigencia, el Museo Figari invita a participar de una actividad conexa en los jardines del Museo Nacional de Artes Visuales en el Parque Rodó.

Este miércoles en los jardines del Museo Nacional de Artes Visuales a las 17h se encuentran Pericontra y Musimóvil para plantarle la cara a la nostalgia y periconear nuestra libertad de ser y movernos juntos. Pericontra es un acontecimiento periódico, una performance de resistencia que potencia el carácter simbólico de una práctica de tradición popular colectiva que atraviesa cuerpos y memorias: el Pericón.
El Musimovil nace de la represión del confinamiento, un 24 de agosto de 2020. Emerge como válvula de escape de una situación incontenible. Un dispositivo catalizador de encuentros músicales en movimiento, aprovechando nuevas modalidades y dinámicas móviles de habitar el espacio público.

Día: Miércoles 24/8/22
Horario: 17hs.
Lugar: Jardín del Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283, esq. Julio Herrera y Reissig (Parque Rodó, Montevideo-Uruguay)

Convocan: Andrea Ghuisolfi y Mauro Hernandez Musicaliza: Musimovil.
Convocan: Andrea Ghuisolfi y Mauro Hernandez
Musicaliza: Musimovil

Andrea Ghuisolfi. La mueve el cruce multidimensional que une las danzas tradicionales y populares con las prácticas del presente. Se encuentra tejiendo un puente entre diversas danzas tradicionales latinoamericanas y herramientas prácticas y teóricas de danza contemporánea. Ha trabajado como docente de Historia y Teoría de la Danza en la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UdelaR. Es parte del Colectivo Periférico con el que impulsó varios proyectos de danza, género y sociedad, y en el que participó como intérprete escénica. Recientemente fue seleccionada para participar en la residencia de investigación y creación Biopoder, sincretismo y utopías durante las reducciones jesuíticas-guaraníes a desarrollarse en el mes de junio en Extremadura, España (Iberescena). Se enfoca en la investigación y enseñanza de tango y folclore desde una perspectiva contemporánea donde aborda los aspectos técnicos, culturales, políticos y afectivos que atraviesan estos bailes. Actualmente coordina los proyectos Tango en diálogo,  Viceversa, Danzas Comunes y Pericontra. Ha dictado seminarios y clases teórico-prácticas en escuelas, universidades y centros culturales de diversas ciudades de Uruguay, Argentina y Perú. También ha participado de festivales de danza en Francia, Perú, Argentina y Uruguay. En 2019 recibió el premio FEFCA con "Hacia otra genealogía de la danza folclórica".

Mauro Hernández. Músico y maestro. La escuela pública lo acercó a estudios formales de guitarra desde niño, dedicándose en la actualidad al folclore y al tango en forma profesional. En 2013 comienza estudios de guitarra con Mario Díaz, que irá profundizando en diversas etapas con Eduardo "Toto" Méndez, Mariano Heller y Leandro Nikitoff. Debutó profesionalmente como músico estable del ballet tradicional "La folklórica", en 2011. Estudió teoría y armonía con Agustín Pardo. Ha trabajado como guitarrista acompañante en Buenos Aires y Montevideo. Es compositor y arreglador del dúo Hermanos Hernández y del trío folclórico Lo Yuyito.

VJ Luz Mala aka Pedro Brito del Pino. VJ y Escultor Pixeled, Creador del proyecto MusiMovil. Comienza en el año 2012, descubriendo el potencial del procesamiento de imágenes aplicada a la técnica de VJ. Luego su estancia en Europa y Estados Unidos, se gestó la idea de la necesaria mezcla del estímulo visual con el sonoro para brindar experiencias sinestésicas. A partir del 2017 abordó la tecnología Pixeled y Artnet desarrollando varias propuestas de esculturas mapeadas con PixeLED para eventos así como instalaciones artísticas. 

Pericontra la Nostalgia

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura