Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Sáez y Figari juntos
Jueves 4 de agosto de 2022

Sáez y Figari juntos

Exposición en Mercedes

Apertura: 3 de agosto
Cierre: 30 de setiembre

Con la presencia de numeroso público, directores de museos y autoridades departamentales quedó inaugurada “Figari y Sáez. La encrucijada moderna” en la Pinacoteca-Museo Eusebio Giménez de la ciudad de Mercedes.

Se trata de una exposición curada por el Museo Figari en la que se exhiben obras de su acervo, de la colección anfitriona (Museo Eusebio Giménez) y de las colecciones del Museo Nacional de Artes Visuales. La muestra explora los vínculos creativos entre Carlos Federico Sáez (Mercedes, 1878 - Montevideo, 1901) y Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) y el breve pero fecundo tiempo compartido en la amistad.

Se exhiben obras y documentos originales de Pedro Figari, Carlos Federico Sáez, Juan Caros Figari Castro y alumnos de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de la época en que fue dirigida por Pedro Figari (1915-1917).

Sáez y Figari juntos

Una amistad en la encrucijada moderna

"Pedro Figari y Carlos Federico Sáez se conocieron sobre el ocaso del siglo XIX, poco antes de la muerte del joven artista mercedario. Pese al breve tiempo compartido se dio una confluencia de intereses y afinidades: el recuerdo de esos días perdurará en la memoria de Figari por el resto de su vida.

Hacia el 900 el orden económico mundial vive una fase expansiva. Profundas transformaciones sociales, industriales y tecnológicas modifican la textura de la vida cotidiana en las ciudades. No es casual, por tanto, que ambos creadores –uno como organizador, otro como participante– coincidieran en un concurso de afiches, ese medio expresivo que conjunta arte, propaganda y urbanismo. Tampoco es fortuito que una fotografía haya servido para crear el afiche ganador de Sáez, ni que el motivo de las parejas saludando se repita en la obra de Figari y de su entorno.

Ambos artistas vivieron una encrucijada moderna y modernista: para uno marca el fin de su camino mientras que para el otro lo inicia, señalando un importante aspecto de su futuro derrotero creativo." (Pablo Thiago Rocca) 

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 18 hs, en la Pinacoteca-Museo Eusebio Giménez, Calle Eusebio Giménez esq. 28 de febrero, Mercedes, departamento de Soriano.

Sáez y Figari juntos

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura