Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Memorias de la luz
Lunes 27 de junio de 2022

Memorias de la luz

en Centro Cultural Kavlin

Apertura: 8 de julio
Cierre: 8 de setiembre


La exposición Memorias de la luz. El registro fotográfico en la vida y en la obra de Pedro Figari viaja el Centro Cultural Kavlin en Maldonado, donde se exhibirá del 8 de julio al 8 de setiembre en el horario de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 hs y sábados de 10:00 a 14:00 hs. 

La exposición reúne una colección de fotografías relacionadas con la vida y la obra de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938). Datan de la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, e incluyen diferentes técnicas y soportes ya que acompañan la evolución de los procedimientos fotográficos comprendidos en dicho lapso.

Fotos familiares, de prensa, de paseos y viajes, muchas de ellas inéditas, provenientes de colecciones particulares y públicas, y del propio acervo del museo, han sido compiladas para ofrecer un panorama de los usos simbólicos de la fotografía. Constituyen una especie de síntesis memoriosa de la vida de Figari, a la vez que reportan las condiciones históricas y los contextos sociales en los que ésta se desenvuelve.

Memorias de la luz

Memorias de la luz. El registro fotográfico en la vida y en la obra de Pedro Figari es una muestra curada por Lucía Draper y Pablo Thiago Rocca, concebida para ser replicada en forma itinerante y, hasta la fecha, se ha exhibido en el Museo Figari (2016), en el Museo de Bellas Artes de San José (2019), en la Fotogalería del Prado (2020) y en la Fotogalería de la Unión (2021), ambas dependientes del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).

En esta oportunidad, la exposición recala en el Centro Cultural Kavlin (Calderón de la Barca esq. Br. Artigas, ciudad de Maldonado). El día de la inauguración, el viernes 8 de julio a las 19 hs, los curadores de la muestra junto con la conservadora del Museo Figari, Alicia Barreto, brindarán un recorrido comentado deteniéndose en distintos aspectos técnicos y temáticos de la exposición. 

La misma no hubiera sido posible sin la generosa colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Figari y del Museo Colección Nicolás García Uriburu, que facilitaron medios y equipamiento para el montaje. También queremos agradecer al director de la institución anfitriona, Ignacio Rodríguez Srabonián, y a través suyo a todo el equipo del Centro Cultural Kavlin por brindarnos una nueva oportunidad de difundir el valioso legado figariano.

Memorias de la luz

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura