Lunes 8 de agosto de 2022

Procesos fotográficos históricos

En el marco de la exposición "Memorias de la luz. El registro fotográfico en la vida y en la obra de Pedro Figari" que el Museo Figari lleva a cabo en el Centro Cultural Kavlin (Punta del Este) se realizó el pasado sábado 6 de agosto el taller Exposición y demostración de procesos históricos en fotografía a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual, Luis E. Sosa.

El taller tiene un carácter didáctico-demostrativo. El tallerista Sosa dispuso en una mesa, cronológicamente, material de época que ejemplifica los procesos fotográficos más significativos de fines del siglo XIX y principios del XX, coincidentes con el lapso vital de Pedro Figari. Luego se hizo una demostración del ambrotipo para obtener imágenes de uno de los procedimientos más emblemáticos de ese período y, como corolario, también se realizó un ferrotipo. Cabe recordar que además de las fotografías realizadas en diferentes técnicas históricas que se presentaron en la demostración también están presentes algunas de los resultados de estos procedimientos en la exposición de Figari.

La actividad se llevó a cabo el sábado 6 de agosto, de 11 a 15 hs, en el Centro Cultural Kavlin (Calderón de la Barca esq. Shakespeare, Punta del Este). Dirigido al público en general, taller sin costo.

Taller de fotos en Kavlin

Luis Eduardo Sosa (Rocha - Uruguay 1974). Fotógrafo y realizador audiovisual. Licenciado en Artes Plásticas (UDELAR), realiza diversos estudios de fotografía en Uruguay y el exterior. Desarrolla actividad profesional en el área audiovisual de forma independiente en realizaciones culturales y publicitarias. Paralelamente a esta actividad, desde el año 2009 retorna al formato analógico para el desarrollo de proyectos personales, dedicándose específicamente al trabajo en medio y gran formato en fotografía. Comienza desde entonces a compilar equipamiento, y a especializarse en el desarrollo de sistemas de impresión y en técnicas de procesos fotográficos históricos. En 2018 es miembro fundador de ANALOGA Estudio, espacio dedicado a la investigación, el desarrollo y la difusión de los Procesos Históricos en fotografía.

Dirección Nacional de Cultura