Ir al contenido
Taller Bilú: Figari en nosotros
Lunes 28 de marzo de 2022

Taller Bilú: Figari en nosotros

9a edición Ciclo Contactos

Inicio: 7 de abril 
Cierre: 11 de junio

 

El  ciclo de exposiciones denominado “Contactos”, que llega hoy a su novena edición, busca tender lazos entre la obra de Pedro Figari y diferentes actores del quehacer artístico y cultural de la región.  

El año pasado un grupo del Taller Bilú dirigido por Cotty Perlas visitó el museo y recibió una charla sobre Figari del guía de sala Juan Manuel Sánchez. Niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 16 años tomaron nota y siguieron procesando la visita para, ya en su ámbito, entregarse de lleno a la creación.

El resultado es la muestra “Figari en nosotros” que sorprende por la calidad de las soluciones plásticas y la potente expresividad que las anima. “Negar el esteticismo del arte infantil –sostenía el mismo Figari en un artículo de 1925– es como negar la belleza de una flor silvestre”. Las obras fueron realizadas en una gran variedad de medios y soportes: pinturas, collages, esculturas, murales, instalaciones, cajas, grabados…

En esta muestra los visitantes podrán explorar los vínculos entre las pinturas originales de Pedro Figari y las inspiradas creaciones infantiles y adolescentes. No tardarán en comprender que el título de la muestra Figari en nosotros es, más que una eficiente premisa de trabajo, una auténtica asunción del arte y la creatividad como forma de conocimiento.

Taller Bilú: Figari en nosotros

El Taller Bilú de arte y expresión para niños/as y adolescentes, nace en el garaje de una casa en el año 2000. Desde hace doce años se ubica en el barrio La Figurita, en un espacio pequeño que tiene aire de  hogar. Recibe a los participantes con clases inesperadas o especiales. Nadie sabe en cada encuentro que  acontecerá. Siempre hay algo por descubrir: el espacio despejado para trabajar en el piso, la mesa dis[1]puesta con algunos materiales, la mesa paleta para pintar en el panel, la luz negra, el proyector encendido, música, etc. El ambiente despierta la sensibilidad, la exploración y la expresión orientada a partir  de técnicas diversas: pintura, dibujo, collage y barro entre otras. Las talleristas acompañan a cada niño/a  respetando su individualidad y fomentando procesos grupales, instancias de cooperación, intercambio y  encuentros para crear y compartir la experiencia de taller. Con una propuesta en permanente renovación el taller crece y se fortalece vinculando a los nuevos participantes con los que concurren desde hace mucho tiempo acercándolos a artistas referentes de nuestra identidad. La red que se crea se expande a las familias y al barrio y hace posible realizar murales, visitas a museos, recibir a artistas contemporáneos en el taller, fiestas callejeras y muestras colectivas. Una propuesta abierta que se nutre permanentemente.”

Cotty Perlas

 

Artistas: Pedro Figari / Agustina Massaferro García / Alfonsina Abarno Nunes / Ana Clara Boggia Sujanov / Anaclara Mendoza Sotelo / Camila Azpiroz Sanjurjo / Camila Rocha Balmelli / Candela Abarno Nunes / Cecilia Severo Díaz / Clara Nuñez Maggiolo / Constanza Bovio Barrera / Delfina Cincunegui Britos /  Emilia Castillo Greciet / Emilia Giriboni Nadal / Emilia Prieto Rivoir / Federico Giriboni Nadal / Guidai Gobbi Telis / Isabella Reyes Ferreiro / Isabella Rodriguez Paolino / Joaquina Marashlian Buchtik / Emilia Marashlian Buchtik / Juan Arambarri Cardelino / Julieta Delgado Pérez / Julieta Lareo Pintos / Kiara Dombrovsky / Laia Docampo Melgar / Luana Saule Bazzan / Lucas Arambarri Cardelino / Lucia Rodao Aysa / Luciana Dias Arcia / Luciana Iaci Rambau / Martina Fernández Méndez / Matilde Ferrando Fernández / Micaela Salgado Eichin / Milena Pereyra Tchekmeyan / Paula García Velázquez / Renato Rolla Parada / Sofia Doucoff Martino / Soledad Silva Spinoza / Tamila Rodríguez Cabrera / Victoria Loaces Varela / Viviana Severo Díaz

Taller Bilú: Figari en nosotros

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura