Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Linda Kohen
Miércoles 27 de octubre de 2021

Linda Kohen

Premio Figari 2021

Inicio: 8 de diciembre 2021
Cierre: 31 de marzo 2022

El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari. El pasado año, por motivo de la pandemia no se celebró el Premio Figari.

Este año 2021 se retoma, por tanto, dicho premio y la exposición correspondiente. Según establece el acta del fallo de la XXV edición del Premio Figari, el jurado integrado por María Eugenia Grau, Daniel Gallo y Elena O'Neill, otorgaron por unanimidad el Premio Figari 2021 a la artista Linda Kohen (Milán, 1924).

Linda Kohen
Linda Kohen de visita en el Museo Figari, noviembre de 2019.

"...La decisión estuvo determinada (en correspondencia estricta con los objetivos del Premio) por la vasta y perseverante trayectoria y proyección de la artista en el medio local, regional e internacional. Se trata sin duda de una referente tanto en pintura –hilo conductor de su trayectoria– como en técnicas que incluyen telas con collages en relieve o instalaciones que asumen los ángulos de posturas del espectador. Ha participado desde 1949 a nuestros días en exposiciones colectivas y desde 1971 en la realización de exposiciones individuales. Recibió numerosas distinciones por su trayectoria artística, como el Premio Morosoli –Artes Visuales– en 2013. El 58º Salón Nacional, de 2018, llevó su nombre como artista homenajeada, entre otros reconocimientos (...)  

A través de un lenguaje pictórico depurado y despojado, Linda Kohen ha logrado profundizar, con pincel y reflexión propios, a través de obras autónomas y de series temáticas, su entorno íntimo constituido por objetos sencillos. Esa misma reflexión le llevó a plantear circunstancias grupales vinculadas a colectivos. Sus pinturas y sus indagatorias presentan un clima despojado y austero con referencias a esas experiencias grupales que intimiza.  Desde una relación única y personal, su obra nos sigue interrogando." (Fragmento del acta firmada por María Eugenia Grau, Daniel Gallo y Elena O'Neill)

En el mes de diciembre se llevará a cabo una exposición en el Museo Figari especialmente dedicada a la artista Linda Kohen con la curaduría de Federico Arnaud (Salto, 1970).

Linda Kohen

La artista italo-uruguaya Linda Olivetti de Kohen nació en Milán en 1924. Ante la imposición de las leyes raciales fascistas la familia decide trasladarse al Río de la Plata en 1939, estableciéndose en Montevideo. En 1946 se casa con Rafael Kohen, adopta su apellido y la pareja se radica en Buenos Aires hasta 1948. En la capital argentina asiste al taller de Horacio Butler. A partir del año 1949 y hasta su clausura es miembro del Taller Torres García, aprendiendo con Julio Alpuy, Augusto Torres y José Gurvich. En 1978 emigra a San Pablo, Brasil, y con el advenimiento de la reapertura democrática en Uruguay, en 1985, retorna definitivamente a Montevideo. Expone de forma individual desde 1971 en los principales museos y galerías de Montevideo, Punta del Este, Buenos Aires, San Pablo, Vicenza, Miami y Nueva York. Linda afirma que su arte fue siempre motivado por el misterio, el gran misterio de la vida y la muerte. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en América del Sur, del Norte y Europa.

Linda Kohen

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura