Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Nueva muestra de Figari
Miércoles 7 de julio de 2021

Nueva muestra de Figari

En el Museo Numismático

Apertura: 9 de julio de 2021
Cierre: 24 de setiembre de 2021

La exposición De sellos, figuritas y billetes. La iconografía popular de Pedro Figari se lleva a cabo en el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay, Avenida Fabini 777, en el entrepiso del Banco Central del Uruguay, Barrio Ciudad Vieja en Montevideo. A partir del viernes 9 de julio, abrirá todos los días viernes de 12 a 16 horas.

Es una exposición pensada por el Museo Figari y llevada a cabo en el marco de su serie de exposiciones "Figari y sus contemporáneos". Es una muestra ideal para jóvenes y niños.

Nueva muestra de Figari en el Museo Numismático del BCU

"Son innumerables los formatos y soportes materiales en los que la imagen de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938) y sus obras se han ido estampando hasta configurar una verdadera iconografía de corte popular. Los medios de reproducción mecánica masiva asistieron a la construcción social de una imagen del pintor -abogado, filósofo, político y educador-, tal como lo vemos y evocamos hoy. Álbumes de figuritas, tapas de discos, sellos postales, cassettes de audio… hasta llegar a su rostro impreso en el papel moneda, dan cuenta de esta variedad de miradas sobre don Pedro y el lugar que ocupa en el imaginario nacional y rioplatense.

La construcción social de la imagen de Figari no ha sido invento de un día. Por el contrario, comenzó a forjarse lentamente durante la vida del hombre, con las no pocas caricaturas de las que fue objeto de la mano de otros artistas contemporáneos. Esta exposición, realizada por el Museo Figari en colaboración con el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay, ofrece algunos ejemplos significativos del rico y complejo proceso iconográfico de Pedro Figari, para ayudarnos a comprender mejor su fuerte arraigo popular."

Museo Numismático del BCU. Aforo reducido, seguimiento de los protocolos sanitarios. Viernes de 12 a 16 horas. 

Nueva muestra de Figari

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura