Ir al contenido

Noticias 2017

Día Nacional del Candombe
Lunes 3 de diciembre de 2018

Día Nacional del Candombe

Presencia de Figari

El Museo Figari adhiere a los festejos del “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial” que se celebra en Uruguay el 3 de diciembre.

Es un día conmemorativo que evoca aquel 3 de Diciembre de 1978 cuando sonaron de modo espontáneo los tambores en el Conventillo Mediomundo (Montevideo), en expresión de condena a la demolición que sentenció la dictadura cívico-militar.

Para esta ocasión el Museo Figari presenta una hermosa pieza de arte titulada “Candombe” de autoría de Pedro Figari, obra que recientemente fuera cedida en custodia por un particular a esta institución. Se trata de un óleo sobre cartón de 40 x 50 cm, que perteneció a la hija de don Pedro, Delia Figari, y que hoy ha sido entregada en préstamo por dos años. Es un aporte valioso para el mayor conocimiento de la obra de un artista que bregó por el reconocimiento de las expresiones culturales afroamericanas y en especial por la alegría de los candombes.

Candombe

Música de tambores, danza y espectáculo carnavalesco, el candombe es, al mismo tiempo, una práctica y un universo cultural, que surgió a principios del siglo XIX y se desarrolló en las principales ciudades del Río de la Plata. Representa la memoria de los africanos forzados a migrar y esclavizados en la región, para quienes la cultura era el único equipaje. Así, el candombe, es también una resistencia cultural pacífica -mas no pasiva- que unifica una comunidad y construye su identidad, en oposición a los ideales racistas propuestos por la sociedad colonial. Se trata de una cultura construida y afianzada en torno a un instrumento musical: el tambor. En forma de barril, cubierto por una membrana tradicionalmente hecha de cuero animal y clavada con remaches, presenta tres variantes que se diferencian en el diámetro, en el tipo de frecuencia sonora (aguda, media o grave) y en su función musical dentro del interior de un conjunto conocido como cuerda y, por supuesto, en la forma de tocar.” (Fragmento de un texto de Olga Picún para la exposición "Pedro Figari: nostalgias africanas", MASP, diciembre 2018 - febrero 2019)

Candombe

 
Dirección Nacional de Cultura