Ir al contenido

Noticias 2017

Museo Figari en verano
Martes 19 de diciembre de 2017

Museo Figari en verano

En los meses de verano el Museo Figari permanece abierto al público en su horario habitual, de martes a viernes de 13 a 18 horas y sábados de 10 a 14 hs. La salvedad será el sábado 6 de enero cerrado por feriado.

Durante todo el verano se presentan cuatro propuestas expositivas en el Museo Figari. En la planta baja se exhibe una selección de dibujos y pinturas de Pedro Figari (Montevideo, 1861 - 1938) y Juan Carlos Figari Castro (Montevideo, 1893 - París, 1927) pertenecientes al acervo de la institución.

En las vitrinas se pueden observar también numerosos documentos (fotogarfías, cartas, primeras ediciones de libros) que ilustran las diferentes facetas de Pedro Figari (abogado, educador, filósofo, escritor) así como objetos personales y documentos inéditos del "binomio Figari", tal como se conoce a la producción de ambos artistas, padre e hijo, mutuos colaboradores en la aventura pictórica.

Al ingreso de la planta baja se presenta una vitrina especialmente dedicada a la exhibición de los pomos de pintura y las herramientas de Pedro Figari (pinceles y espátulas) donados por la nieta del artista, Magdalena Figari de Olaso (Montevideo, 1940-2016). Este sector expositivo forma parte de un estudio sobre Los colores de Figari, que vio la publicación en la web el Día de los Museos. Se trata de un trabajo de investigación realizado por la conservadora Alicia Barreto sobre el origen y la calidad de los óleos empleados por el maestro y la explicación de su notable perdurabilidad en en el tiempo.

Por otra parte, en los patios interiores se presentan dos intervenciones artísticas (una por cada patio de luz) resultantes de la convocatoria a artistas contemporáneos denominada "Intemperie". Éstas son Escaleras a-mecánicas de Alberto Sosa y Medio expresión de Lucía Villaverde y Santiago Cola. Gracias a la generosa contribución del Jardín Botánico de Montevideo, que proporcionó el reemplazo de algunas especies vegetales autóctonas exhibidas en "Medio expresión", esta intervención, tanto como la de Sosa, se extenderá hasta fines de feberero de 2018, (cuando se proceda a una remodelación de los patios interiores).

Sala planta baja

En el primer piso del museo (salas Juan Carlos Figari, El Arquitecto y Aula kiria) se presenta la muestra del XXII Premio Figari dedicado en esta edición 2017 a Daniel Gallo (Las Piedras, Canelones, 1948). El Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay y que gestiona anualmente el Museo Figari es el más importante reconocimiento a nivel nacional de la trayectoria de artistas plásticos y visuales en actividad. La muestra permanecerá hasta el sábado 10 de marzo de 2018.

Tanto la planta baja como el primer piso cuentan con ambiente climatizado. La entrada es gratuita y apta para todas las edades.

Museo Figari en verano

 
Dirección Nacional de Cultura