Ir al contenido

Noticias 2017

Días del Patrimonio en el Figari
Miércoles 4 de octubre de 2017

Días del Patrimonio en el Figari

La leyenda rioplatina.

Este año las jornadas del Patrimonio se llevarán a cabo los días 7 y 8 de octubre. 

El tema que convoca en esta edición es “100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal”, en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo.

La Cumparsita es el tango de nuestra cultura viva y universal, que se manifiesta, que se escucha, en los más remotos lugares de nuestro territorio nacional y del mundo", afirma el comunicado de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

El tango fue uno de los géneros musicales en los que Pedro Figari se basó para desarrollar en pintura lo que él deniminó "la leyenda rioplatina". En el Museo Figari se encuentran actualmente en exhibición dos obras que hacen referencia al tango: "Cabaret" y "Bailongo".

Para este sábado y domingo el Museo Figari abrirá sus puertas de 11 a 18 hs. Se realizarán visitas guiadas a las 11.30, 13, 15 y 17 hs.

Cuadro de Figari
Pedro Figari, "Cabaret" óleo sobre cartón, 59,5 x 79,5 cm. C. 1930-32.

Actualmente se encuentran en cartel la muestra de la colección Figari (obras de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro) en la planta baja del museo, junto con las dos intervenciones artísticas del llamado abierto "Intemperie" (Escaleras a-mecánicas de Alberto Sosa y Medio Expresión de Santiago Cola y Lucía Villaverde) en los dos patios interiores.

En el primer piso se puede visitar la muestra "Jesualdo: la palabra mágica", con material documental del maestro Jesualdo Sosa (Tacuarembó, 1905 - Montevideo, 1982) y la participación de artistas contemporáneos que exponen piezas relacionadas al tema del arte y la educación.

Este fin de semana en el Museo Figari hay mucho para ver, disfrutar y aprender. Los esperamos.

 

Pareja bailando Día Patrimonio

 
Dirección Nacional de Cultura