Ir al contenido

Noticias 2011

Programa "Espacio Abierto"
Viernes 29 de julio de 2011

Programa "Espacio Abierto"

María Simon, Hugo Achugar, Gabriel Peluffo, Magdalena Figari, Ramón Cuadra, Julio María Sanguinetti, Nancy Carbajal, María Luisa Battegazzore y Pablo Thiago Rocca, fueron invitados por Andebu para disertar sobre el pensamiento y la obra de Pedro Figari en el sesquicentenario de su nacimiento.

"(...) Artista, abogado, legislador y también educador. Tuvo una interesante trayectoria en nuestra querida Universidad del Trabajo, donde se funda en un principio de aliar lo intelectual con lo manual, un trabajo en el que seguimos, seguimos intensamente buscando abolir esa artificial y preniciosa frontera entre el trabajo intelectual y el manual, en general además con cierta mala consideración al trabajo manual, olvidando que para ser un buen artesano hay que ser muy inteligente y pensar muy bien. Figari estuvo aliando en su trayectoria en UTU, no sólo lo intelectual con lo manual sino con lo artístico, y la Escuela produjo, y sigue produciendo, objetos que se adelantan al diseño, a la actual onda del diseño, creando además elementos locales. Él tenía mucho respeto por lo americano, tanto en lo estético como en la innovación científica. Eso tenemos que seguir teniendo en mente, si no somos nosotros mismos, si no creamos internamente, no tenemos nuestro destino en la mano, la ciencia y la cultura se apoyan mutuamente, creando un fértil caldo de cultivo en el que surge realmente la personalidad."

María Simon
Subsecretaria Ministerio de Educación y Cultura
Espacio Abierto, 26 de julio de 2011.

Los programas, de tres minutos de duración, se emiten entre el 25 de julio y el 9 de agosto en radios de todo el país, canales de televisión abierta del interior y canales de cable de Montevideo.

Hugo Achugar en Espacio Abierto

Videos
 
Dirección Nacional de Cultura